40 millones en cascadas, miradores, carril-bici y aparcamientos para Tetuán
El Ayuntamiento presenta un proyecto para remozar los 166.000 metros cuadrados del Paseo de la Dirección y su entorno, que incluye la construcción de 1.700 pisos donde hoy hay infraviviendas
El distrito de Tetuán está de suerte. Si ayer el Ayuntamiento anunció el inicio de las obras de reforma de la calle Bravo Murillo -eso sí con tres años de retraso-, hoy se ha aprobado una partida de 40 millones de euros para más obras en la zona. Se trata de remozar el paseo de la Dirección y su entorno, un ámbito de 166.157 metros cuadrados situado en el norte del distrito. Hoy por hoy, según admite el propio consistorio, la zona está "muy degradada, tiene pocos equipamientos, deficiencias en la red viaria y un alto porcentaje de infraviviendas". El proyecto consiste en una profunda transformación que incluye zonas verdes, cascadas de agua, miradores, carril-bici y aparcamientos. Y, lo más importante, 1.700 viviendas, el 50% de ellas de protección oficial y destinadas al realojo. Las obras, de una duración de diez meses, no empiezan hasta el año que viene.
El paseo de la Dirección mide 1.800 metros de largo y tiene con un carril por sentido. Gracias a este proyecto, se desdoblará el viario en ambos sentidos y se instalará una mediana ajardinada de 1,20 metros de ancho, mejoras con las que el Ayuntamiento espera descongestionar el tráfico entre el distrito de Tetuán y el noroeste de la ciudad. Además, se construirán 74.891 metros de red viaria, 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, 24.036 de nuevos equipamientos y 1.700 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas. Las infraviviendas serán sustituidas por edificios nuevos, que serán destinados al realojo.
También se construirán seis miradores al parque Agustín Rodríguez Sahagún y en los que el agua será la gran protagonista, con el fin de "subrayar la presencia del llamado Canal Bajo, una infraestructura hidráulica perteneciente a la primera traída de agua del Canal de Isabel II" y que goza del nivel 1 de protección histórico artística, según el consistorio. Estos miradores se harán sobre plataformas sostenidas a base de muros aterrazados, sobre las cuales se crearán láminas de agua que romperán en cascadas, creando espacios que prometen ser "muy singulares". Además del paseo en sí, el proyecto aprobado hoy incluye la adecuación de todas las calles transversales: Carmen Portones, Marques de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo.
1.700 viviendas nuevas
En la mayoría de ellas se recolocarán las aceras para situarlas al mismo nivel que la calzada y separadas mediante bolardos. Además, en la confluencia de la calle del doctor Blanco Argibay se creará una rotonda de 45 metros de diámetro con una lámina de agua. Finalmente, a lo largo de todo el paseo de la Dirección, en la zona exterior que linda con el parque, discurrirá un carril-bici de dos metros de anchura.
El proyecto contempla la creación de 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, que contarán con más láminas de agua provistas de surtidores. El Ayuntamiento ha precisado que se plantarán "especies autóctonas de sombra y aromáticas" que no necesitan mucho riego, y otras "con floraciones de colores diversos". En total, serán "1.515 árboles entre coníferas y frondosas y 11.753 arbustos". También se renovará el alumbrado, el mobiliario urbano y las instalaciones de juegos infantiles y para mayores. Los nuevos paseos y plazas ocuparán una superficie de 18.853 metros cuadrados. A lo largo del paseo de la Dirección se reservará espacio para seis aparcamientos.
Las obras serán ejecutadas por Dragados S.A. bajo supervisión municipal. Esta empresa se encargará de las obras de urbanización, de las expropiaciones y de la construcción de edificios para el realojo. Para realizar todo el proyecto tienen un plazo de seis años. El Ayuntamiento compensará los gastos de estas actuaciones con la concesión de la licencia de edificabilidad correspondiente a esta inversión dentro del ámbito. "Una edificabilidad que no se incrementa respecto a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana y que suma un total de 197.250 metros cuadrados", ha precisado el alcalde, para añadir que, "de ellos, 120.842 son del Ayuntamiento y, de éstos, 100.042 serán para vivienda protegida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.