_
_
_
_
_

La Comunidad "tomará medidas" para evitar las consecuencias de la subida de las hipotecas

La consejera de Vivienda, que no ha detallado cuáles serán las medidas, asegura que Andalucía "copia" las políticas de vivienda de Madrid

La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid "tomará medidas" para paliar las consecuencias de una posible crisis hipotecaria que, según ha admitido, pueden afectar a la calidad de vida de las familias. Lo que no ha especificado Mariño es de qué medidas se trata. Además de criticar a la ministra Carme Chacón por sus últimas declaraciones, ha asegurado que Andalucía "copia" la política de vivienda del Ejecutivo madrileño, al destinar el 30% del suelo urbanizable a vivienda protegida. De lo que no ha opinado Mariño es de la medida más revolucionaria de la futura ley andaluza, que pretende garantizar un piso a quien gane menos de 3.000 euros al mes.

Más información
Andalucía tramita una ley que garantiza el acceso a la vivienda con un tercio de la renta
Chaves entiende las dudas de Solbes, pero defiende el anteproyecto de vivienda andaluz

Preguntada por si el Ejecutivo regional teme que se produzca un crack en la economía madrileña a causa de la subida de las hipotecas, Mariño ha explicado que en la Comunidad de Madrid "hay actualmente un millón de hipotecas vivas que han supuesto a las familias 200 euros al mes ó 2.400 euros al año", motivo por el que el Ejecutivo autonómico "está muy preocupado". La consejera, que no ha querido dar más detalles de los procedimientos que utilizará el Gobierno regional para evitar los efectos de la subida de las hipotecas, ha acusado a la ministra del ramo, Carme Chacón, de hacer declaraciones "frívolas" al afirmar que "son muy pocos los afectados" por el endeudamiento de las familias debido a la subida del Euríbor.

Tras visitar una Oficina de Información al Ciudadano sobre Rehabilitación en Vallecas, Mariño ha advertido de que decir que el 30% de la renta es lo que un español destina a su hipoteca "como ha dicho Chacón" es, a su juicio, "no conocer los datos del Banco de España". "Me parece muy poco riguroso que haga estas declaraciones tan poco sólidas", ha sentenciado. La consejera ha detallado que los datos del Banco de España ponen de manifiesto que el 45% de la renta de las familias se dedica a pagar hipotecas.

"El 50% a suelo público"

Sobre el anteproyecto de ley presentado ayer por la Junta de Andalucía, que garantizará a los andaluces una casa, en alquiler o en propiedad sin que el esfuerzo económico para adquirirla supere en ningún caso el 33% sus ingresos familiares, Mariño ha asegurado que el Gobierno andaluz "está haciendo el esfuerzo de acercarse a las políticas de vivienda" vigentes en la región, aunque ha añadido que "otra cosa distinta es que sea capaz de conseguirlo".

Además, la normativa señala que el Gobierno andaluz impondrá a los ayuntamientos la obligación de destinar el 30% del suelo calificado a la construcción de casas protegidas. Sobre este punto concreto, la consejera de Vivienda ha señalado que la Junta propone como "novedoso e innovador" algo con lo que la Comunidad de Madrid cuenta "desde hace años". Según Mariño, "Madrid destina el 50% desde hace varios años".

Para la responsable autonómica de Vivienda, "las cosas no se solucionan con una tendencia excesiva a la regulación", al tiempo que ha mostrado su conformidad con las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, al considerar que incorporar el derecho a la vivienda a una ley "no garantiza" la solución del problema. Finalmente, Mariño ha asegurado que el 64% de las viviendas que se construyen en la Comunidad de Madrid son protegidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_