Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caldera abre una "investigación inmediata" del accidente laboral

El PSM exige que se aplique la Ley de Subcontratación para evitar casos de "semiesclavitud" como el de Ciudad Lineal

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado esta mañana que su departamento ha abierto una "investigación inmediata" tras la muerte de un trabajador ayer en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid, al que cayó encima un ascensor. Este accidente laboral ha destapado las condiciones infrahumanas en las que vivía este grupo de cinco obreros, que llevaban 30 días durmiendo sobre unos colchones tirados en el suelo del mismo edificio que estaban restaurando. El fallecido era su jefe, el rumano Marian Cojocea, de 49 años.

MÁS INFORMACIÓN

La muerte de Cojocea se produjo pasadas las cinco de la tarde, cuando intentaba arreglar el ascensor del edificio que estaba reformando junto a otra decena de operarios en el número 3 de la calle de Ramonet (Ciudad Lineal). El trabajador debió de quitar los contrapesos del elevador y la caja de éste le aplastó parte del cuerpo y la cabeza. Murió en el acto. Al lugar acudieron facultativos del Samur, que sólo pudieron certificar la muerte, y bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que levantaron el ascensor y le pusieron varios soportes para asegurar la zona, según un portavoz de Emergencias Madrid.

Cuando llegó la Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal y los inspectores de Trabajo, interrogaron a los obreros. Se descubrió entonces la precaria situación en la que se encontraban, casi en la esclavitud. Los hombres carecían de contrato laboral, no habían cobrado ninguna cantidad, trabajaban unas 12 horas al día y sólo descansaban el domingo, pero estaban tan agotados que tampoco salían del edificio.

Un descenso del 14%

En rueda de prensa, Caldera ha indicado que habrá una actuación "enérgica y firme de la Inspección de Trabajo, como siempre se hace" ante un accidente de estas características. "Se depurarán con toda intensidad cuantas responsabilidades existan, incluidas las penales", ha agregado el ministro, quien ha recordado el acuerdo existente entre su departamento y la Fiscalía para actuar conjuntamente cada vez que hay una muerte en el tajo.

En todo caso, Caldera ha subrayado en que la cifra de muertos en accidente laboral ha caído un 14% en el último año y ha expresado su confianza en que medidas como la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y el reglamento que limita las subcontrataciones en el sector de la construcción contribuyan a continuar en esa senda.

En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha exigido al Gobierno regional la aplicación de la Ley Reguladora de Subcontratación, aprobada el pasado viernes por el Gobierno de España, para evitar casos de "semiesclavitud" como el descubierto ayer en Ciudad Lineal. "Se trata de unas condiciones intolerables en una región desarrollada y democrática en pleno siglo XXI", ha añadido Menéndez.