Rosa Díez deja el PSOE para encabezar un nuevo partido

La eurodiputada formará parte de la lista de ¡Basta Ya!, movimiento que anunciará su candidatura electoral el 29 de septiembre

Rosa Díez ha decidido abandonar el PSOE en el que militaba desde hacía décadas y el próximo 7 de septiembre sellará oficialmente su incorporación al nuevo partido encabezado por el filósofo Fernando Savater, según publica ABC en su edición impresa de hoy.

El nuevo partido, que nace del plataforma cívica ¡Basta Ya! crítica con el nacionalismo y el terrorismo de ETA, pero del que todavía no se conoce el nombre se presentará en sociedad el próximo 29 de septiembre en Madrid, momento en el que dará a conocer sus bases programáticas de cara a las futuras elecciones del año que viene. Esta nueva formación estará también dirigida por el filósofo Fernando Savater y el profesor de la UPV, Carlos Gorriarán.

Del País Vasco a Bruselas

Rosa Díez pondrá así fin a su trayectoria política como militante socialista en la que fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco bajo la presidencia de José Antonio Ardanza (PNV) desde 1991 hasta 1998. Asimismo, fue diputada del Parlamento vasco y desde 1999, desempeño funciones como Eurodiputada.

En 1998 fue derrotada por Nicolás Redondo en las elecciones primarias del PSE para elegir candidato a lehendakari y también fue derrotada por José Luis Rodríguez Zapatero dos años después en las primarías del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido tras la dimisión de Joaquín Almunia.

Rosa Díez, en los últimos años se ha mostrado muy crítica con algunas de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista de Zapatero como la relación con los partidos nacionalistas y fundamentalmente lo referente a la política antiterrorista.

"Se exagera mucho"

Fernando Savater ha declarado a este respecto que "cuando haya la noticia auténtica" de que Rosa Díez abandona el PSOE para incorporarse al nuevo partido "lo dirá quien debe decirlo", que es la propia eurodiputada.

Savater ha asegurado desconocer si Rosa Díez ha decido abandonar la formación socialista, en el que milita desde hace tres décadas, para integrarse en la futura formación política, que será presentada "a final de septiembre, todo lo más en octubre" como una nueva "oferta para la sociedad", según ha adelantado el filósofo.

"Se exagera mucho y lo que antes era un rumor luego se da por hecho", ha manifestado el filósofo donostiarra, quien participa en los cursos de verano de Santander, adonde llegó ayer desde Edimburgo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS