Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige que Batasuna que condene el atentado

José Blanco, secretario de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido de los primeros en mostrar la condena del PSOE en la Cadena SER. Tras expresar que el atentado, "lejos de amedrentarnos, aumenta nuestra determinación y firmeza para derrotar” a los terroristas, el dirigente socialista ha llamado a la “unidad sin fisuras" de las fuerzas democráticas, que tienen que estar hoy "del lado del Gobierno, del lado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Finalmente, ha exigido a Batasuna que condene el atentado, aunque con “pocas esperanzas”. "Es en estas ocasiones cuando hay que pasar de las palabras a los hechos, por tanto, nosotros exigimos que condenen el atentado. Vamos a esperar para ver cuál es su reacción, para ver si algo ha cambiado en ese mundo o para ver si todo sigue igual”.

Ángel Acebes, secretario general del PP

El número dos del PP ha leído una declaración en la que su partido expresa su “más enérgica condena” del atentado y el “apoyo y solidaridad del PP a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en especial en este caso a la Guardia Civil”. Tras celebrar que no haya habido víctimas mortales, ha afirmado que “tenemos que terminar para siempre con ETA”. Para el PP, se deben cumplir dos requisitos para que ello sea posible: la “unidad de todos los demócratas, pero para derrotar a ETA” y que ETA pierda “toda esperanza de que va a lograr sus objetivos políticos mediante el terrorismo”, que se de cuenta de que “no tiene otra alternativa que la derrota policial”.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

Para Gaspar Llamazares, la “mejor respuesta” al atentado, además de la policial y penal, es la "unidad de los demócratas frente a la irracionalidad de los violentos". El líder de IU entiende que "es el momento de luchar juntos por la paz y también de exigir que Batasuna y su entorno se emancipen de ETA para que puedan participar de forma pacífica en la defensa de sus ideas". "Mientras la violencia acompañe a las ideas, éstas sólo son imposiciones autoritarias que no merecen ningún respeto”. Igualmente, ha pedido que "nadie, y en particular el PP, tenga la tentación de rentabilizar de forma partidista esta situación porque esa confrontación sólo ayudaría a los violentos". Por último, ha trasladado su solidaridad y apoyo a los dos agentes heridos.

Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha condenado "con total rotundidad el cobarde atentado cometido por ETA" en Durango, que pone en evidencia "la plena subordinación del mundo de Batasuna a los planteamientos irracionales" de la banda. "Es la organización terrorista, sin ninguna noción de las verdaderas aspiraciones de la ciudadanía vasca, la única que marca la estrategia política del mundo de Batasuna, a cuyos integrantes no les queda otro cometido que el de ser meros comparsas de ETA y verse abocados a asumir sus crímenes", añade Vitoria. También ha transmitido su “solidaridad a los heridos, a la Guardia Civil y a los vecinos de Durango afectados por la explosión".

Juan Mari Olano, portavoz de Askatasuna

El portavoz de la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan Mari Olano, ha evitado condenar el atentado y ha denunciado que los partidos políticos están intentando "sacar provecho" del ataque cometido por la banda terrorista, que "todo el mundo estaba anunciando y parece que pidiendo". Askatasuna "se niega a hacer una valoración aislada del contexto de un hecho concreto", ha dicho. Según Olano, los partidos intentan sacar provecho del atentado, "algunos para desgastar políticamente a la izquierda abertzale, otros para justificar la represión y otros para tapar la actitud negativa que han tenido en el proceso de negociación".

Íñigo Urkullu, portavoz del PNV

Para Urkullu, con el atentado ETA demuestra que "hace años que perdió el tren de adecuarse a la realidad vasca" y "sólo provoca desprecio en la sociedad". Urkullu sostiene que la banda "sigue en su huida hacia adelante", y tiene que resolver por sí misma "los problemas que pueda tener internamente para adaptarse a la realidad”. "Los que justifican la práctica de la violencia y lo hacen, además, desde parámetros políticos deben saber que están embarcados en esa huida hacia adelante", ha dicho el dirigente nacionalista. En opinión de Urkullu, el atentado de hoy se enmarca en una estrategia terrorista que ETA "tenía diseñada antes del atentado del 30 de diciembre en Barajas y, por tanto, muy anterior a la ruptura formal del alto el fuego".

Paulino Luesma, delegado del Gobierno en el País Vasco

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha asegurado que el “Estado de Derecho, el Gobierno, va a ser implacable" con la banda terrorista y con su entorno. Según Luesma, "tanto a ETA como a sus adláteres de Batasuna" les "va a ir muy mal". Al igual que Blanco, ha dudado de la reacción de la izquierda abertzale. "Vamos a ver si ahora el mundo radical y ANV tienen la valentía, la gallardía, de condenar esta acción terrorista. En todo caso, lo que les espera es que, más pronto que tarde, todos estos enemigos de la libertad, por la aplicación del Estado de Derecho, de la acción policial, de la acción judicial y de la colaboración internacional, terminarán donde tienen que estar, que es a disposición judicial", ha concluido. Finalmente, el delegado del Gobierno ha expresado de manera muy especial su solidaridad con todos los guardias civiles del cuartel de Durango y sus familiares.

Onintza Lasa, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, ha condenado el atentado y ha acusado a ETA de "dar la espalda" a la sociedad vasca, que lo que quiere es “una solución”. Al igual que otros grupos, ha emplazado a la izquierda abertzale a que dé su opinión sobre esta acción terrorista. La banda "lo venía intentando y ahora lo ha conseguido", ha dicho Lasa. "Si algo se demuestra una y otra vez es que la única vía en la que se confía es en el diálogo y, desde luego, no en ningún método violento, pero ETA hace caso omiso a esa mayoría social y hace lo único que sabe hacer, poner bombas, destruir y crear sufrimiento". Según Lasa, los políticos "son los que tienen que dar solución a este conflicto de raíz política".

Asociación de Víctimas del Terrorismo

La AVT ha condenado el atentado contra la casa cuartel de Durango y ha denunciado al tiempo la postura “mezquina” del Gobierno, del PSOE y de otros partidos porque a su juicio "no se han mostrado lo suficientemente contundentes con los asesinos y su entorno". Está “convencida” la asociación, además, “de que la negociación entre el PSOE y ETA sigue en marcha", ya que "todo es parte de una estrategia bien definida en la que el Gobierno y la banda se necesitan". Exige también al Gobierno que ilegalice a ANV y PCTV "si no condenan con rotundidad estos hechos", y la revocación de la resolución del Congreso de los Diputados que habilita al Ejecutivo a negociar con "los asesinos de nuestras familias, los extorsionadores y los enemigos de la libertad". En un comunicado, también ha ofrecido su "solidaridad" a los agentes heridos y "a los que han vivido con horror este acto que lleva la marca sangrienta de ETA".