_
_
_
_
_

Garzón decreta la prisión incondicional para Aperribay Bediaga por pertenencia a ETA

El presunto miembro de la banda armada, que habría pertenecido al comando Vizcaya, fue detenido el 25 de julio en Francia y entregado a España el 7 de agosto

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional del presunto miembro de ETA Pablo Aperribay Bediaga, detenido el 25 de julio en Francia y entregado a España por las autoridades galas el pasado martes, al que le imputó un delito de pertenencia a banda armada.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han recordado que Aperribay Bediaga, de 37 años, ha sido entregado a España en virtud de una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Garzón.

Desde mediados de 2004, Aperribay pertenecía al comando Vizcaya, denominado Adur, para el que realizó labores de apoyo en infraestructura, y supuestamente ocultó en su domicilio al etarra Xabier Pérez Aldunate en 2004, quien planeó atentar contra el Rey ese mismo año en Palma de Mallorca.

Este comando, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, no llegó a perpetrar ningún atentado porque la benemérita lo desarticuló en febrero de 2005 tras detener a tres de sus miembros, entre ellos a Pérez Aldunate, condenado a 41 años por planear el atentado contra el Rey.

Aperribay, que se encontraba huido desde 2005 cuando eludió a la Policía en Tarifa (Cádiz), donde se localizó abandonado un vehículo de su propiedad, fue imputado en febrero de ese año de un delito de integración en organización terrorista, otro de tenencia de armas y explosivos, varios de asesinato en grado de tentativa y otros de proposición para el asesinato terrorista por Garzón.

Aperribay, que también elaboró informaciones sobre políticos del País Vasco, fue detenido el pasado día 25 en Lannemezan (suroeste de Francia) por agentes municipales cuando deambulaba cerca de la plaza del pueblo y observaba, al parecer, algunos vehículos. El hombre, que no estaba armado ni llevaba papeles falsos, se declaró miembro de ETA ante los agentes, según indicaron entonces fuentes próximas a la investigación.

El 2 de agosto se le notificó la euroorden que pesaba sobre él, y el pasado día 7 aceptó ser entregado a España durante una audiencia en el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_