Sanz promete un Gobierno "abierto" y de "perfil social" en la toma posesión de la presidencia de Navarra
Rajoy reafirma su compromiso y el del PP con Navarra y su estatus actual
Tras más de dos meses de incertidumbre sobre el signo político del nuevo Ejecutivo navarro, el candidato de UPN, Miguel Sanz, ha tomado hoy posesión de la presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral. Sanz ha tenido un discuerso conciliador y ha explicado que su Ejecutivo será "innovador" y "abierto" a los demás grupos, especialmente al PSN, al que ha agradecido su "responsabilidad" que ha permitido su investidura.
El presidente del Gobierno foral ha apostado por el trabajo conjunto, tanto con el PSN como con el Gobierno central, cuya ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien presidía el acto, ha coincidido en pedir y ofrecer colaboración.
Sanz ha defendido el marco del Amejoramiento del Fuero y de la Constitución para el desarrollo del "nuevo e ilusionante" período que empieza. Para Sanz, ambas leyes han coexistido y procurado juntas "el mejor período de estabilidad, de progreso y de libertad que se haya registrado nunca en la historia milenaria de Navarra".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha acudido a la toma de posesión. Entre los invitados se encontraban además los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a las primeras autoridades navarras y representantes de todos los estamentos políticos, sociales, económicos, educativos y culturales de la comunidad.
Sanz fue reelegido presidente el pasado sábado con los votos de su partido y CDN, después de que la Ejecutiva Federal del PSOE desautorizó el acuerdo alcanzado por el PSN con Nafarroa Bai y con IU para formar gobierno. Sanz afronta su cuarta legislatura consecutiva aunque en esta ocasión al frente de un Gobierno en minoría al contar con 24 de los 50 escaños del Parlamento.
UPN busca más "voz propia"
Sanz ha defendido esta mañana la necesidad de que UPN tenga "más voz propia y específica" en el Congreso, aunque "siempre" dentro del pacto de colaboración firmado con el PP. Esto se podría articular, según Sanz a través de la formación de un grupo propio gracias a la colaboración de diputados del PP, aunque ha recordado que "ésta no es la única fórmula".
Actualmente, los dos diputados de UPN están integrados en el Grupo Popular y los dos del PSN forman parte del Grupo Socialista, mientras que Nafarroa Bai, que cuenta con un escaño, tiene voz propia dentro del Grupo Mixto.
El líder de UPN ha defendido que no se romperá esta política "eficaz" y que "tan buenos resultados está dando. Sanz quiere evitar que la voz de Navarra en las Cortes Generales quede reducida a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido, al terminar el acto en el Parlamento navarro, a la posibilidad de que UPN forme un grupo propio en el Congreso, pero ha evitado adelantar cualquier posicionamiento. "Sanz y yo hablaremos y cuando tengamos algo que decir, lo diremos", ha afirmado Rajoy. El líder de la oposición ha reafirmado su "compromiso" y el de su partido "con Navarra, con el Amejoramiento del Fuero, con la comunidad, con la Constitución española y con el estatus actual de Navarra".
Rajoy ha subrayado que UPN y PP "llevan muchos años juntos en coalición" y comparten principios, tras lo que ha asegurado que está "muy contento y muy satisfecho. Jamás hemos tenido un problema, ahora los tienen otros, y no los vamos a tener en un futuro". El líder del PP ha señalado que acudía a este acto con "mucha ilusión y con muchas ganas", con una "satisfacción" que, en su opinión, es "la de mayoría de los ciudadanos de Navarra porque UPN va a asumir la responsabilidad de gobierno porque lo ha querido la gente, más del 47% de los navarros que votan en las urnas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.