_
_
_
_
_

De los 40 al pasados por agua

Chubascos y tormentas refrescan toda la Península

Domingo, primera hora de la mañana. El que avisa no es traidor y el clima comenzó anunciando lo que se avecina desde las primeras horas del día de ayer. Continúo toda la tarde, para dejarlo sentado. Lluvia y temperaturas más débiles. Si durante el fin de semana la península sufrió las consecuencias de una ola de calor africano que levantó las termómetros por encima de los 40 grados, la semana tendrá por tónica chubascos y tormentas, fuertes y muy fuertes en el este del país, que contribuirán a refrescar las temperaturas, con un descenso acusado del calor.

Salvo en el sur y suroeste, donde predominará el cielo poco nuboso, en el resto de la península, se producirán chubascos y tormentas dispersas débiles o moderadas, más frecuentes en el este y noreste, donde serán localmente fuertes. Las borrascas pueden llegar a ser ocasionalmente muy fuertes en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, según previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Temperaturas en descenso en toda la península y en Canarias. Una caída de moderada a notable en la mitad norte y en la zona centro, pero menos acusada en Cataluña, aunque especialmente notable en el tercio norte y ligero y moderado en el resto.

Baleares no experimentará cambios en cuanto a las temperaturas pero sí se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco aislado. Al igual que en el norte de Canarias, donde se prevé que llueva débilmente y azoten vientos de moderados a fuertes.

Además habrá viento de componente norte moderado en el litoral gallego con intervalos de fuerte, de poniente moderado en el Estrecho, y del noreste moderado a fuerte en Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_