_
_
_
_
_

Acuerdo en Leganés

Los cuatro ediles díscolos logran una 'cartera' en un nuevo reparto de las concejalías del Ayuntamiento

El conflicto planteado por los cuatro ediles díscolos del Ayuntamiento de Leganés, que provocaron con su ausencia que el alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, suspendiera su primer pleno, se ha solventado hoy con un nuevo reparto de las concejalías de la localidad madrileña, según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas.

Más información
Tomás Gómez promete una solución "inminente" a la crisis de Leganés
Los ediles díscolos de Leganés no abandonarán su acta de concejal

Mediante este acuerdo, Santiago Llorente se encargará de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Laura Oliva estará al frente de Seguridad Ciudadana, María José Banegas se ocupará de Salud y Consumo y Juan Antonio González, de Desarrollo Local y Empleo. Se trata de los mismos puestos que se les ofrecieron en su día, cuando los 11 concejales del PSM y los tres de IU acordaron gobernar en coalición y desbancar del poder a Guadalupe Bragado, del PP (12 ediles), que dirigió el Ayuntamiento menos apenas 23 días.

Sin embargo, los cuatro ediles rechazaron estas carteras y finalmente se quedaron sin una concejalía retribuida, detonante de la crisis. La situación se ha desbloqueado gracias a la intervención directa en las conversaciones del nuevo secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El alcalde de Parla prometió, nada más ser elegido, que habría una solución para Leganés en breve. Al frente de este "diálogo fluido" ha estado el secretario de Política municipal del PSM, Manuel Robles, que ha explicado que "se han puesto muchos puntos en común" y que ha quedado "patente la intención de todos los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Leganés de seguir trabajando para transformar la ciudad".

Lo que quedó pendiente

Las mismas fuentes han señalado que "en la primera semana de septiembre" tendrá lugar el "pleno de organización" que no pudo celebrarse en julio y se aprobará el reglamento orgánico de funcionamiento del consistorio "con absoluta normalidad institucional". Entre los asuntos que quedaron pendientes, destacan los precios para las escuelas infantiles, el programa de subvenciones para la rehabilitación de edificios o la aprobación de permutas de terreno y de convenios urbanísticos.

La constitución formal para este mandato de dos empresas municipales del municipio - EMSULE (vivienda) y LEGACOM (comunicación)- iba a ser puesto al día, después de dos meses de retrasos. También se tenía que haber resuelto la composición de las comisiones informativas, la periodicidad de los plenos, la designación del personal eventual o la dedicación de los concejales.

Robles ha reiterado el "mensaje de tranquilidad" a los leganenses, ya que su Gobierno municipal "está en buenas manos". El PP había acusado esta mañana a Gómez Montoya de haberse ido de vacaciones porque "no se atreve" a tratar con los cuatro concejales.

CRONOLOGÍA DEL DESENCUENTRO

Septiembre 2006. El secretario del PSM, Rafael Simancas, impone a Rafael Gómez Montoya como candidato socialista a la alcaldía de Leganés. La agrupación socialista del municipio lo rechaza. No hay primarias.27 de mayo. Elecciones municipales. En Leganés, el PP consigue 12 ediles, los socialistas, 11, IU (3) y ULEG (1).16 de junio. Sesión de investidura. IU vota en blanco. La popular Guadalupe Bragado es elegida alcaldesa.17 junio- 19 junio. IU quiere retomar el pacto con el PSOE, que inicialmente rechaza negociar. Median las direcciones federales de ambos partidos.19 junio. IU cita a Narbona, presidenta de la comisión gestora del PSM, para resolver la crisis de Leganés.26 junio. La izquierda se reconcilia. PSOE e IU acuerdan una moción de censura contra el gobierno de Bragado.8 de julio. Se celebra el pleno de la moción de censura.13 de julio. El sector mayoritario socialista en Leganés (acostistas) acuerdan con el otro sector una lista conjunta de delegados para el congreso del PSM. Empieza la negociación para el reparto de concejalías.16 julio. El alcalde firma el decreto del reparto de concejalías. Los cuatro ediles críticos quedan fuera.24 julio. Primer pleno con Gómez Montoya como alcalde. Los cuatro ediles críticos no se presentan. el regidor suspende la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_