_
_
_
_
_

Tomás Gómez no quiere 'tomasismo'

El nuevo líder del PSM anuncia una oposición "de mano tendida" pero "dura" en defensa de los madrileños

El recién elegido secretario general del Partido Socialista Madrileño, (PSM) Tomás Gómez, ha afirmado hoy que realizará una oposición de "mano tendida", aunque su política será "dura e inflexible con aquellas acciones del Gobierno regional que perjudiquen a los intereses de los madrileños". Entrevistado por la Cadena SER, Gómez ha señalado que su objetivo es que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, "gobierne bien". El alcalde de Parla, que ha presidido hoy su primera reunión de la Ejecutiva regional, se ha mostrado contrario a encabezar una nueva corriente dentro del PSM junto a guirristas y acostistas.

Más información
Zapatero: "Futuro, Tomás. Eso es lo que tienes por delante"
La ejecutiva del 'Liverpool'

"Haremos una oposición serena, seria, constructiva. Apoyaremos aquella medidas que beneficien al conjunto de los madrileños. Tenemos solvencia para liderar algunos acuerdos, como, por ejemplo, algunos acuerdos en materia sanitaria", ha indicado el nuevo líder de los socialistas madrileños. En este sentido, el alcalde de Parla ha apuntado que "hay que llegar a un acuerdo en el conjunto sanitario, hay que buscar un modelo que asegure la calidad a los ciudadanos, gobierne quien gobierne". Su primera crítica, sin embargo, ha sido para la última Ley aprobada por el Gobierno regional: la Ley de Medidas Urgentes, que incluye la polémica limitación de construir edificios por encima de las cuatro alturas.

Así, ha indicado que esta norma no resolverá el problema de la vivienda. "Eso no se arregla con una ley chapuza, que es lo que ha hecho el Gobierno regional, sino con una nueva Ley del Suelo", ha subrayado, al tiempo que ha informado que ha tendido la mano a la presidenta Aguirre, para llegar a "un gran acuerdo y pactar una Ley del Suelo que asegure que la vivienda sea un derecho al alcance de todos los ciudadanos en la Comunidad de Madrid". Gómez, que se ha presentado como baluarte del nuevo socialismo madrileño, ha defendido que el PSM ha sufrido con este Congreso Extraordinario un punto de inflexión importante entre el pasado y el futuro, aunque ello no signifique el nacimiento de una nueva corriente como son el guerrismo, el acostismo o la socialdemocracia.

"Más ágil, más próximo, más cercano"

De este modo, Gómez ha rechazado el nacimiento de un tomasismo surgido del apoyo del 90% de los delegados en el Congreso. "Estoy en contra de crear una nueva familia política. Ha sido un Congreso diferente a los demás que ha introducido el cambio y la modernidad y lo van a comprobar los ciudadanos de aquí en adelante. Este partido se va a convertir en más ágil, más próximo, mucho más cercano, que permita la alternancia en la Comunidad de Madrid", ha manifestado. Con todo ello, ha mostrado su determinación a lograr más votos para el PSOE en Madrid en las próximas elecciones generales. Así, ha retificado las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a que "es un reto absolutamente realista" que el PSOE sea la fuerza política más votada en la región.

"Madrid es sociológicamente de centro-izquierda. Hay una mayoría social progresista en el ámbito de nuestra comunidad. El objetivo que nos hemos planteado como prioridad desde la dirección política es traducir esa hegemonía de mayoría progresista en hegemonía política socialista. Cuando el PSOE pierde elecciones suele ser porque una parte influyente de nuestros votantes se queda en casa", ha asegurado. En su opinión, las elecciones en Madrid no las ha ganado el PP, sino que las han perdido los socialistas que se han distanciado y que no han sabido escuchar. "Unas elecciones no se pierden ni se ganan en quince días o seis meses, hace muchos años que no gobernamos la ciudad de Madrid, ni la Comunidad", ha indicado el alcalde de Parla.

Con su proyecto, Gómez ha confiado en recuperar el apoyo de los 200.000 votantes del PSOE que decidieron dar su voto al PP en las últimas elecciones, así como de "aquellos ciudadanos que, sin ser progresistas, sin coincidir ideológicamente con el PSOE, creen en las potencialidades de Madrid". Por otra parte, Gómez ha dicho que compatibilizará sus responsabilidades políticas en el PSM con mantener su palabra de ser alcalde de Parla durante los próximos cuatro años, aunque serán los últimos: "Doce años son suficiente para cumplir la responsabilidad, yo entendí que sí era posible llevar a cabo ambas actividades, si no hubiera sido posible no me hubiera presentado, mi único patrimonio es mi palabra y no voy a faltar a ella".

Primera reunión de la nueva Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid.
Primera reunión de la nueva Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_