_
_
_
_
Reportaje:

"Si frena os matáis los dos"

Tráfico pone en marcha hoy una campaña de concienciación sobre la distancia de seguridad como factor de riesgo en accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy una campaña de concienciación sobre la distancia de seguridad como factor de riesgo en accidentes, que permanecerá todo el verano, coincidiendo con la operación salida de agosto. La DGT calcula que no mantener la distancia de seguridad provocó la muerte de 247 personas en 2006 y 85 en lo que va de año.

Más información
Distracciones al volante

Durante la duración de la campaña se emitirá en televisión un anuncio y cuñas divulgativas en radio en los que se refleja la situación de peligro que puede provocar el conductor de un vehículo que no mantiene la distancia de seguridad. En el anuncio de televisión, mientras se ve como un vehículo circula muy pegado al que le precede, se dice:

- "¿Por qué te pegas a ese coche?

- Para acosar, para meterle miedo.

- Crees que la carretera es tuya.

- Te sientes poderoso y él asustado, pero si frena os matáis los dos.

- Acuérdate de esto cada vez que te pegues al de delante.

- Elige tu razón para respetar la distancia de seguridad".

A más velocidad, mayor distancia

Tráfico recuerda que el primer efecto de la velocidad sobre la conducción es el aumento de la distancia de detención: a mayor velocidad más espacio se recorre antes de poder detener completamente el vehículo.

La distancia de detención, por lo tanto, está en función de la velocidad a que se circule, así, se necesitarán 44 metros cuando se circula a 80 kilómetros por hora, 70 metros a 100 y 103 metros circulando a 120.

En general, puede servir la norma de mantener una distancia de tres segundos: circulando a 120 kilómetros por hora, un vehículo recorrerá en 3 segundos una distancia de algo más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol, y por lo tanto esa podría ser la referencia para calcular la distancia de seguridad necesaria.

Caen las muertes al volante

El número de fallecidos durante los primeros siete meses de 2007 fue de 1.561 frente a los 1.775 de 2006, lo que representa un descenso del 12,06%, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos buenos resultados coinciden con los primeros siete meses de vigor del carné por puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_