Detenidos en Madrid dos islamistas sirios que recaudaban dinero para cometer atentados
Los arrestados habían creado sociedades para blanquear capitales.- Se les acusa de colaborar con el terrorismo internacional
La Policía ha detenido a dos ciudadanos sirios en Madrid acusados de "canalizar" dinero que aportaban extremistas radicados en España y en el extranjero para hacer la yihad.
Los arrestados, Bassan Dalasi Satut y Samer Dabbas, habían creado sociedades instrumentales para tal fin y se les acusa de colaboración con organización terrorista, falsificación de documento mercantil y blanqueo de dinero, según ha explicado el Ministerio del Interior.
Parte del dinero procedía de inversores islamistas españoles y extranjeros que, a través de distintas empresas, lo introducían en el circuito financiero para blanquearlo. En la mayoría de las ocasiones, el dinero era invertido en la construcción de viviendas, que luego se vendían, mientras que los beneficios obtenidos salían fuera de España.
Uno de los detenidos, Bassan Dalasi Satut, era el supuesto director del entramado empresarial y financiero del grupo. Había sustituido en ese puesto al anterior líder, Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, que fue detenido en la Operación Dátil y actualmente cumple condena en la prisión de Ocaña.
A los arrestados se les ha intervenido dinero en efectivo por valor superior a los 120.000 euros, cantidad que fue encontrada en una caja fuerte oculta en la cocina de uno de los inmuebles registrados. Además, se les ha requisado diferente documentación de prensa relacionada con el terrorismo internacional, otro tipo de documentación, material informático y teléfonos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.