Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien jóvenes madrileños rumbo al sur

Conecerán siete proyectos de desarrollo que el Ejecutivo regional acomete en Mozambique

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó ayer la segunda edición de Madrid Rumbo al Sur, que llevará a un centenar de jóvenes madrileños de 16 y 17 años a conocer sobre el terreno siete de los diez proyectos de desarrollo y de lucha contra la pobreza que el Ejecutivo regional acomete en Mozambique.

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo repite este año como coordinador de la expedición que saldrá de Madrid el 23 de agosto rumbo a Johannesburgo, punto de partida de una aventura "única, de esfuerzo y trabajo" en la que, además de visitar los proyectos que impulsa la Comunidad, los jóvenes vivirán algunas de las condiciones más duras de los mozambiqueños, como la carencia de agua y luz en los hogares.

En 27 días, los expedicionarios -60 chicas y 40 chicos de 25 municipios- recorrerán 5.000 kilómetros por tierra y mar que les llevarán a Maputo, Naamacha, Morrungulo o la Isla Mozambique donde conocerán proyectos agrícolas y de alojamiento a familias afectadas por las inundaciones del año 2000, centros de acogida y educación para huérfanos, y un centro de detección y tratamiento del sida y la malaria.

La presidenta, vestida con una capulana

Aguirre, que presentó el acto vestida con una capulana (especie de pareo que las mujeres africanas usan a modo de falda o para llevar a sus hijos a la espalda y que le regaló Telmo Aldaz), abogó por hacer del fortalecimiento institucional la prioridad básica de la cooperación al desarrollo además de colaborar para que las mujeres "salgan de la situación de privación de los más elementales derechos fundamentales".

Desde el año 2003, la Comunidad de Madrid ha invertido 2,5 millones de euros para el desarrollo de Mozambique, décimo país más pobre del mundo, y ha cuadruplicado el presupuesto dedicado a cooperación hasta alcanzar este año 35 millones de euros. El coordinador de la expedición agradeció el esfuerzo de la Comunidad para hacer de Madrid Rumbo al Sur una iniciativa pionera en España.

Laura, ganadora del cuaderno de viaje de la primera edición por Marruecos, Mauritania y Senegal, recomendó a los nuevos expedicionarios "llevar los ojos muy abiertos para no perder ni un ápice de la magia de África". Ignacio, por su parte, ofreció su actual mirada de este continente y expresó su deseo de "trabajar y luchar" por el desarrollo de Mozambique. Al acto asistieron, entre otros, los consejeros Manuel Lamela (Transportes e Infraestructuras), Gador Ongil (Familia y Asuntos Sociales), Javier Fernández-Lasquetty (Inmigración y Cooperación) y Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente) de la que Aguirre recordó que fue la "primera responsable que tuvo el valor de poner en práctica este programa".