Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando la hipoteca se come el 50% de los ingresos

Esta situación la sufre el 25% de los madrileños, según denuncia CECU

Un 25% de las familias madrileñas tiene que dedicar algo más del 50% de sus ingresos a pagar la hipoteca, según un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid sobre la situación de las hipotecas y su influencia sobre la economía familiar.

El informe, que advierte de "graves problemas" si persiste la subida de tipos de interés (2,05 puntos en apenas 20 meses), concluye también que un tercio de madrileños (1.250.000 personas) ha tenido que reducir drásticamente sus hábitos de consumo o gastos extras.

Así, la mayoría de los encuestados por la CECU aseguró que habían acortado sus días de vacaciones anuales o cambiado sus destinos por otros más baratos.

También son muchos los que para hacer frente a su hipoteca han disminuido los gastos relacionados con el ocio (compra de libros, cine, teatro, parques temáticos...) o han aplazado compras como el material escolar de los niños, parte de las vacaciones invernales y algunas compras estaciones.

Según el estudio de la CECU, un 84% de los madrileños vive en un piso de su propiedad y sólo un 16% ha optado por el alquiler.