Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos fallecidos y dos heridos en el Calderón cuando desmontaban el escenario de los Rolling

Han caído desde una altura de 10 metros al desplomarse la estructura metálica en la que trabajaban.- Uno de los heridos está grave y otro leve

Dos obreros han fallecido -uno holandés y otro español- y otros dos han resultado heridos, uno de gravedad y otro leve y ambos españoles, en un accidente laboral registrado a primera hora de la tarde en el estadio Vicente Calderón. Los cuatro operarios se encontraban desmontando el gigantesco escenario de los Rolling Stones, que actuaron anoche, cuando se ha venido abajo la una estructura metálica en la que trabajaban desde una altura de unos 10 metros.

Según ha explicado a este periódico Rafael Ferrandiz, directivo de guardia de los Bomberos de Madrid, el accidente se ha producido sobre las 13.00 horas cuando, por razones que se desconocen, los obreros se han visto sorprendidos por la caída de la estructura metálica de grandes dimensiones sobre la que trabajaban tres de ellos desde una altura entre 10 y 12 metros. Estos tres trabajadores son los dos fallecidos y el herido grave, que estaban atados a la estructura con arneses y que se han precipitado al suelo con ella. El otro obrero, el herido leve, estaba colgado con arneses de otra estructura y sido golpeado por la que se caída.

Como consecuencia del desplome, uno de los obreros ha muerto en el acto como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico al golpearse con el suelo después de la caída. La segunda víctima mortal ha sufrido traumatismo craneoencefálico, una herida en la cadera y estaba en parada cardiorrespiratoria cuando ha sido atendida por los servicios de emergencia, que no han podido salvarle la vida. Ha fallecido después de 45 minutos de técnicas de reanimación. Los dos fallecidos, según ha posido saber este periódico, son Alfredo Peciña Matías, de 38 años, y Benno Goldewijk, de 44 y holandés.

Tres días para desmontarlo

Además, en el siniestro ha resultado herido grave otro empleado, Jorge José Benavente Sobrino, de 25 años, que sufre una lesión medular y neumotórax, y un cuarto obrero, Alejandro Martín Gómez, de 30 años, ha resultado lesionado leve. Ambos han sido trasladados al Hospital Clínico San Carlos. El montaje del escenario, que transportan 42 camiones, requiere tres días y el desmontaje sólo uno. Está formado por una parte central flanqueada por dos torres de luces en forma de espiral, de 30 metros de alto, 100 de ancho y otros 30 de profundidad. Además, hay una pasarela de 44 metros.

En total, 115 personas viajan con los Stones. A ellos se suma, en cada lugar donde se celebra un concierto, otro centenar de trabajadores locales, contratados a través de la compañía promotora en cada país. La empresa principal, Stage Company, es holandesa y tenía seis subcontratadas y traía 14 supervisores y 12 conductores, que se encargaban de montar y desmontar el escenario. Al parecer, esta empresa es la que cubre siempre las giras de los Rolling Stone, y el trabajador holandés fallecido trabajaba para la empresa como supervisor. De acuerdo con los sindicatos algunas de las empresas subcontratadas son Gamerco y Pase Producciones.

Sobre las causas del siniestro, Rafael Ferrandiz ha apuntado que "la estructura es como un puzzle, de modo que si quitas una pieza que no debías, se desploma". Los bomberos del Ayuntamiento han asegurado la estructura para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos y los trabajos de desmontado siguen paralizados. Hasta el lugar del suceso se han desplazado siete unidades del Samur y el juez de guardia ha llegado sobre las 14.20 horas.

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Maru Menéndez ha lamentado el accidente y exigido al Gobierno de por Esperanza Aguirre la "activación inmediata del ahora paralizado" Plan de Prevención de Riesgos Laborales. "Además, debería convocar una reunión urgente con diferentes interlocutores sociales para impulsar una estrategia de lucha contundente contra el notable incremento de la siniestralidad laboral", ha señalado. Por su parte, los sindicatos recuerdan que hace un año ya se produjo un accidente laboral mortal desmontando el escenario de otro concierto en el mismo estadio. En este caso, murió un trabajador de 22 años. Según las cifras de UGT, con los dos muertos de hoy son 74 en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.