Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euromed circulaba a 120 kilómetros por hora cuando descarriló

El tren sin pasaje que se salió de los raíles esta mañana El Prat de Llobregat viajaba a cuatro veces la velocidad consentida

El tren Euromed sin pasaje que ha descarrilado hoy en El Prat de Llobregat (Barcelona) circulaba a una velocidad cuatro veces superior a la permitida en el momento en que se ha salido casi totalmente de la vía. Los cortes en la circulación de trenes entre Barcelona y Gavá permanecerán todo el fin de semana y hasta el lunes por la mañana.

Fuentes de Renfe han informado de que el tren circulaba a una velocidad de unos 120 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida en la zona en la que se ha producido el descarrilamiento, a pocos metros de la estación de El Prat, es de 30 kilómetros.

Ante los resultados de las primeras investigaciones, la compañía ferroviaria ha abierto un expediente al maquinista y le ha retirado del servicio hasta que se aclaren las circunstancias de este accidente, que ha provocado el caos en toda la red de Cercanías, afectando, sólo durante la jornada de hoy, a más de 80.000 usuarios.

Los cortes en la circulación de trenes entre Barcelona y Gavá debido al descarrilamiento permanecerá además todo el fin de semana y hasta el lunes por la mañana. Así lo confirmó en Barcelona el presidente de Renfe, José Salgueiro.

El máximo responsable de la compañía ferroviaria ha explicado que el aparatoso accidente provocará que la vía en la estación de El Prat de Llobregat no quede libre y disponible otra vez hasta dentro de tres días, lo que afectará durante el día de hoy a unos 80.000 usuarios y varias decenas de miles durante este fin de semana, que incluye la verbena de Sant Joan, mañana sábado por la noche. Salgueiro se desplazó a Barcelona y compareció en rueda de prensa después de que esta mañana un tren Euromed que circulaba vacío descarriló a las 5.37 horas, lo que provocó el corte de la circulación en la línea de Cercanías Renfe C-2 entre Barcelona y Gavá y la C-10 hacia el aeropuerto barcelonés.

El Gobierno hará todo lo posible

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Ejecutivo hará todo lo que está en sus manos para paliar los efectos del "lamentable" descarrilamiento en El Prat de Llobregat (Barcelona) de un tren Euromed sin pasajeros, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por este suceso. La vicepresidenta ha recalcado que se ha constituido "de forma inmediata" un comité de crisis, del que forma parte el presidente de Renfe, José Salgueiro, que "está poniendo todos los medios a su alcance para tratar de paliar esta situación".