_
_
_
_
_

Tomás Gómez quiere un PSM "socialista por encima de todo"

El aspirante a secretario general califica a las familias políticas de "cultura del pasado".- Los acostistas presentan a un tercer candidato en liza: José Cepeda

El alcalde más votado de España y candidato a la Secretaría general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado tajante que, en caso de ser elegido, no pactará con nadie "porque represente un porcentaje dentro del partido", ya que "las familias" son parte "de la cultura del pasado". En una entrevista concedida hoy a varias agencias de noticias, la primera desde que se postuló, Gómez ha abogado por un PSM "socialista por encima de todo", independiente de las sensibilidades políticas y que apueste por los "hombres y las mujeres más valiosos", independientemente de si son acostistas o socialdemócratas.

Más información
Tomás el Renovador

El regidor ha animado a "elegir a los mejores hombres y mujeres para llevar a cabo el mejor proyecto", sin exclusiones ni inclusiones por pertenecer a una determinada familia. El regidor parleño se ha mostrado partidario de "renovar" y "regenerar" la organización y de "escuchar" a los militantes y simpatizantes del PSOE en el próximo Congreso del mes de julio, para analizar qué ha fallado en el PSM y "renovar" el mensaje lanzado a la ciudadanía durante los últimos años. Gómez ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de encabezar la lista socialista para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011, "porque es un futurible, tan a largo plazo que no merece la pena hablar sobre ello".

"Mi único patrimonio es mi palabra"

Sobre su promesa de ser alcalde de Parla durante toda la legislatura y si es posible siumltanear ambos cargos, ha respondido: "Mi único patrimonio es mi palabra. Antes de tomar la decisión de presentarme a la Secretaría General del PSM lo sopesé muy seriamente y lo hice consciente de que somos capaces de llevar a cabo las dos tareas eficazmente". A la pregunta de por qué ha cambiado de opinión sobre su futuro político -hablaba de dejar la Alcaldía dentro de cuatro años y volver a su vida profesional-, ha admitido que es "verdad que no tenía en la cabeza presentar" su candidatura, pero "siete días después de las elecciones municipales y autonómicas, las circunstancias cambian radicalmente porque Rafael Simancas adopta una decisión personal y dimite".

Sobre los resultados electorales, ha repetido la frase que ya dijo cuando se presento a candidato, que "el día 27" recibieron "un resultado que no es el óptimo, tanto en Madrid capital como en Madrid región". "Hay muchos municipios que eran gobernados por el PSOE y que pasan a otras fuerzas políticas, un fenómeno que no se corresponde con el resto del territorio nacional, donde se han recuperado ocho alcaldías en capitales de provincia y algunas comunidades autónomas y se han mantenido la mayor parte de las que gobernaba el PSOE". Por esta razón, los socialistas madrileños deben "hacer una reflexión profunda y debatir con objetividad" que tiene que conducir a "un proceso de cambio en las formas de hacer política, de decidir una dirección y desarrollar un proyecto".

El congreso "de los militantes"

El candidato no ha querido responder a la pregunta de qué ha fallado en el PSM, ya que "esa valoración tiene que hacerse de forma colectiva", fruto de "mucho diálogo entre todos los militantes, los simpatizantes y los ciudadanos". Del congreso extraordinario donde se elegirá nuevo líder, espera que sea "distinto" y que haya "cambios, no solamente en los equipos". "Se tiene que producir la renovación y regeneración de la organización. Es el momento más oportuno para ello", ha añadido, para subrayar que no debe ser "el congreso no puede ser el de las familias, sino el congreso de los militantes". Ellos "tienen que ser los protagonistas del futuro del PSOE en Madrid, de ese proceso de cambio y de regeneración que lleve ilusión, ganas, coraje y futuro a los ciudadanos".

Interrogado sobre lo que cambiará en el PSM si es elegido, ha replicado que habrá "cambios de metodología y funcionamiento y un cambio cualitativo importante" en el que "las familias sean parte de la cultura del pasado". Sobre la composición de la futura dirección del PSM, ha dicho que "falta mucho" pero que iniciará "contactos" en este sentido la semana que viene. En cuanto al segundo candidato, Manuel García Hierro, ha manifestado hacia él "muchísimo respeto", al igual que hacia otros posibles aspirantes que puedan surgir. Gómez no cree que el PSM deba girar al centro, ya que es "un partido centrado, que tiene un proyecto de mejora de la calidad de vida que se asemeja en gran medida al conjunto de la sociedad madrileña, que es una sociedad de centroizquierda, progresista, moderna, joven, dinámica, en la que hay que potenciar el tejido empresarial y que tiene que seguir generando crecimiento industrial".

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, tras las elecciones del pasado 27 de mayo.
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, tras las elecciones del pasado 27 de mayo.GORKA LEJARCEGI

José Acosta, tercer candidato

El sector acostista (antes llamado guerrista) del socialismo madrileño, liderado por el diputado nacional José Acosta, presentará al diputado regional José Cepeda como candidato a secretario general, según fuentes de dicho sector. Destacados representantes del sector guerrista han mantenido esta tarde un encuentro en el que consensuaron la candidatura de Cepeda. El anuncio oficial se realizará el próximo sábado en la Agrupación Socialista de Vallecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_