_
_
_
_
_

22 pueblos en peligro de extinción

El Grupo de Acción Local para la Sierra Norte de Madrid lanza un proyecto para acabar con la despoblación mediante el autoempleo

El Grupo de Acción Local para la Sierra Norte de Madrid (Galsinma) se ha propuesto superar el peligro de despoblación en el que se hayan inmersos los 22 municipios serranos con menos de 200 habitantes. Para ello, ha lanzado el proyecto Abraza la Tierra, algo así como vente a vivir al campo que nosotros te ayudamos. Ellos y los vecinos de la zona, que se muestran encantados con la iniciativa. "Son localidades que cuentan con todo lo necesario, no están inmersas en el Neanderthal", recuerda Galsinma.

Pretende, por un lado, "incidir en la administración para que introduzca medidas de apoyo al medio rural y, por otro, posibilitar el asentamiento en los pueblos a las personas que quieran desarrollar en ellos su proyecto de vida, tanto laboral como personal", según ha explicado María Olmos, técnico del Galsinma.

Aquellos que decidan mudarse a la sierra obtendrán como beneficio, según Olmos, "el huir del estrés de las grandes ciudades, acabar con las prisas y vivir en un entorno bonito y saludable". "En estos municipios se puede salir adelante, son localidades que cuentan con todo lo necesario, no están inmersas en el Neanderthal", ha subrayado.

Objetivo. familias con hijos

Este proyecto cuenta con la colaboración de los habitantes de estas localidades, que se han prestado voluntarios para facilitar la integración de los nuevos vecinos en la vida del municipio. "En general, se han mostrado encantados de recibir a nuevos vecinos, sobre todo, miran con buenos ojos que vengan familias con sus hijos", ha indicado Olmos.

Hasta la fecha, Galsinma ha recogido 140 fichas de solicitud y ha realizado 35 entrevistas. Abraza la Tierra se dirige principalmente "a personas con iniciativa que quieran emprender un proyecto empresarial en el medio rural integrándose en la vida del municipio". Lo hace ofreciendo un servicio de información y asesoramiento sobre el proyecto empresarial en función de los recursos de cada municipio.

Asimismo, los técnicos de Abraza la Tierra facilitan información a los interesados sobre las opciones de alquiler o compra de viviendas en la zona y de los servicios existentes en el municipio. La iniciativa ha supuesto, asimismo, la creación de la figura del tutor, persona del pueblo encargada de facilitar la integración del nuevo vecino en la vida cotidiana de la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_