Bernardino León niega que se reuniera con ETA durante la campaña

Zaplana dice que un "desmentido genérico no es suficiente" y pide explicaciones de las supuestas reuniones

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha negado esta noche que participara en reuniones entre el Gobierno y ETA, tal y como publican hoy martes los diarios Abc y El Mundo, según informa la Cadena Ser. Fuentes del Gobierno han incidido, además, en que ningún cargo del Ejecutivo ha contactado con la banda. Para el PP, no obstante, el "desmentido genérico" del Gobierno "no es suficiente", por lo que ha pedido "explicaciones con detalle" sobre las supuestas conversaciones.

Bernardino León ha negado tajantemente que haya participado en reuniones con responsables de ETA en nombre del Gobierno y ha añadido que la información que publican El Mundo y Abc es falsa. Los diarios sostienen que el secretario de Exteriores intervino en las reuniones que, según publicó el diario Gara la semana pasada, se mantuvieron con la banda durante la pasada campaña electoral. Abc y El Mundo aseguran que León participó en los encuentros del 14, 15 y 16 de mayo en Ginebra (Suiza).

Abc añade que León también se reunió con ETA en abril para hablar de la presencia de ANV en las elecciones municipales y autonómicas del 27-M. Por su parte, El Mundo amplía que algunas fuentes atribuyen al secretario de Estado un papel se simple técnico, cuya misión habría sido garantizar la celebración de las reuniones, efectuadas en el extranjero.

Según fuentes del Gobierno consultadas por la Cadena SER, ni Bernardino León ni ningún otro miembro de la administración socialista han participado en los encuentros con ETA durante el llamado proceso de paz. Esta misma mañana, el ministro de Exteriores, Miguel ángel Moratinos, ha negado "rotundamente" que su número dos participara en conversación alguna.

Desmentido genérico

Pese a que el Gobierno ha rechazado la información, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho que un "desmentido genérico no es suficiente". "Si un Gobierno quiere recuperar la credibilidad debe dar explicaciones con todo detalle, debe decir hasta dónde, con quién, quién, cómo, de qué se ha hablado; así es como se recupera la credibilidad", ha dicho Zaplana.

Zaplana ha dicho que el Gobierno no tiene credibilidad porque el PP ha formulado preguntas sobre estos temas "infinidad de veces y nunca han obtenido respuestas". "Se han conocido a través de los medios de comunicación detallados encuentros y a lo más que llegamos es a 'no es verdad' o 'no es del todo verdad', desmentidos que utilizan para quitarse el muerto de encima".

Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez se han mostrado rotundosATLAS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50