Isabel II condecora a Salman Rushdie con el título de Caballero del Imperio Británico

La reina nombra 'sir' al escritor angloindio por su contribución a la literatura

El escritor angloindio Salman Rushdie, huido durante años por la condena a muerte decretada contra él por Irán en 1989 tras publicarse su libro Los versos satánicos, ha sido nombrado sir por la reina Isabel II de Inglaterra. Rushdie ha recibido el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución a la literatura, honor que concede la soberana con motivo de la celebración de su octogésimo primer cumpleaños.

Después de recibir tan prestigiosa condecoración, Rushdie ha asegurado que se siente "emocionado y abrumado" por ese reconocimiento, y se ha mostrado "agradecido" porque se haya valorado su trabajo. El novelista, nacido en 1947 en Bombay, huyó durante casi diez años después de que el ayatolá Jomeini ofreciera incluso dinero por su eliminación: tres millones de dólares a los iraníes y un millón de dólares a ciudadanos de otras nacionalidades.

Durante ese tiempo, las autoridades iraníes no tuvieron en cuenta para librarle de la condena ni las presiones internacionales ni la conversión de Rushdie al Islam, anunciada por el escritor en las Navidades de 1990.

Finalmente, el 24 de septiembre de 1998, el entonces presidente iraní, el moderado Mohamed Jatamí, anunció en las Naciones Unidas que daba por cerrado el caso Rushdie, en el sentido de que su gobierno no actuaría contra el escritor.

Además del polémico Los versos satánicos (1988), Rushdie, casado en cuartas nupcias con la modelo india Padma Lakshmi, ha publicado Grimas (1975), su primera novela, así como El suspiro del moro (1995) y Furia (2001), entre otras obras.

Isabel II también ha nombrado al cantante británico Joe Cocker Oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música. Con el mismo título, pero por méritos deportivos, ha sido premiado el futbolista galés Ryan Giggs, del Manchester United. Otro futbolista, Teddy Sheringham, ex delantero del Manchester United, ha sido investido Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Lo más visto en...

Top 50