_
_
_
_

Academia de Heráldica: "No somos veterinarios"

Gallardón considera "sana y divertida" la polémica en torno al sexo del oso y opina que si se habla de este asunto es porque "no hay otros problemas"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera "sana y divertida" la "polémica" sobre el sexo del oso que figura en el escudo de la capital, apoyado en un madroño y rodeado de una orla de estrellas. Para el alcalde, que se hable del sexo del oso significa que "la ciudad está muy bien y que no hay otros problemas". En todo caso, Gallardón no ha querido pronunciarse y se ha remitido a lo que dictamine el informe que ha encargado "a la academia de heráldica". Pero, por lo que parece, no piensan decir gran cosa al respecto, ya que el director de esta academia, Faustino Menéndez Pidal de Navascués, ha recordado que no son "veterinarios".

Más información
¿Quién osa estar junto al madroño?
La osa y el madroño

La "polémica" a la que hoy se ha referido el alcalde, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, ha sido propiciada por la decisión del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid de iniciar una campaña para dar a conocer que el animal en cuestión "no es un oso sino una osa". El objetivo de esta campaña, que inician esta tarde en la Puerta del Sol, es, según indicó ayer la representante del Consejo Lola Pérez Carracedo, denunciar que en este caso "se ha tergiversado la historia", pero sobre todo llamar la atención sobre que "muchas veces al sexo femenino se le ha ido ocultando en la historia".

El colectivo, formado por 32 asociaciones vecinales y de mujeres, ha convocado para las 19.00 un acto "lúdico y festivo" en la Puerta del Sol para informar sobre "el verdadero sexo" de la insignia principal de la ciudad. Irá una actriz disfrazada de osa y se explicarán las diversas teorías sobre su género. Sin entrar en el fondo del asunto, el alcalde de Madrid ha señalado que "es fantástico que los medios de comunicación y los responsables municipales participemos en la polémica" pero ha opinado que "la deben resolver los expertos y por lo tanto debe ser la 'academia de heráldica' la que se pronuncie sobre cuál es el sexo de un elemento absolutamente emblemático de Madrid".

"No es una manifestación de fauna y flora"

Gallardón ha añadido que se trata de "una de esas polémicas divertidas y sanas" y que "lo que indica también es que la ciudad está muy bien, porque que hablemos de estas cosas significa que no hay otros problemas". Al margen del esperado pronunciamiento de la "academia de heráldica" mencionada por Ruiz-Gallardón, la web del Ayuntamiento de la capital esmadrid.com arroja ya alguna luz sobre un dato que, por otra parte, no es nuevo ni desconocido. En esta web puede leerse como curiosidad: "¿Sabías que el oso que aparece en el escudo de la ciudad es en realidad una osa, que representa la constelación de la Osa Menor?.

Por su parte, el director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía a la que aludía Gallardón, Faustino Menéndez Pidal de Navascués, ha dicho que los especialistas que integran esta institución "no somos veterinarios" para determinar si el animal "es oso o es osa". Este historiador ha añadido que no entiende la polémica, ya que el escudo de Madrid "no es una manifestación de fauna y flora, sino un emblema y, como tal, aparece un animal de cuatro patas junto a un árbol".

Ha admitido, eso sí, que "los autores antiguos, de forma unánime, lo llamaron 'osa', basándose en una tradición de principios del siglo XVI, y en esto no hay datos para juzgar el por qué". Tampoco hay ninguna base, ha añadido de paso, para considerar que el árbol es un madroño, como normalmente se cree. De todo ello ha concluido Menendez Pidal que, salvo el hecho comprobado de que en el siglo XVI se consideraba que el animal era una osa, "todo lo demás no son más que leyendas e historietas de fantasía".

Cartel de las asociaciones feministas sobre el oso de Madrid.
Cartel de las asociaciones feministas sobre el oso de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_