_
_
_
_

La Carrera San Jerónimo no se cierra

El alcalde aclara que lo que pretende hacer es reducir la circulación a uno de los dos sentidos

En contra de lo que dijo ayer el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, el alcalde en funciones de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aclarado esta mañana que el Ayuntamiento no tiene previsto cerrar al tráfico la Carrera de San Jerónimo frente a la cámara baja sino reducir la circulación a uno de lo dos sentidos, aunque está dispuesto a restringirla aún más si lo pide el Estado.

Más información
La Carrera de San Jerónimo será peatonal

Ruiz-Gallardón ha hecho esta aclaración en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, después de Marín anunciara ayer que la Carrera de San Jerónimo iba a ser peatonalizada dentro de una reordenación de toda la zona que todavía no tenía fecha concreta. Según Marín, así se lo había "confirmado" el alcalde.

"Una confusión de términos"

La versión de Ruiz-Gallardón es que "ayer hubo una confusión con los términos" aunque para no desmentir a Marín ha asegurado que "no es contradictorio lo que ayer dijo el presidente del Congreso", con quien ha asegurado que habla "permanentemente de este asunto".

En todo caso, ha explicado que el proyecto, incluido en el polémico plan de reforma del Eje Prado-Recoletos y diseñado por el mismo equipo de arquitectos, con Álvaro Siza a la cabeza, no ha variado respecto al que la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, presentó el 1 de junio de 2006 a los Reyes y al propio Marín durante la inauguración aquel día de los nuevos edificios parlamentarios.

De acuerdo con ese proyecto, y salvo que el Congreso o la Administración General del Estado planteen al Ayuntamiento la necesidad de realizar alguna restricción más al tráfico, lo que se hará, a partir del próximo año pero sin fecha concreta todavía, es reducir a dos carriles en sentido plaza de Neptuno la circulación de bajada frente a la Cámara Baja, entre las calles de Cedaceros y Marqués de Cubas.

Qué ganan los peatones

Ése sería el tramo de la Carrera de San Jerónimo en el que el Ayuntamiento tiene previsto restringir el tráfico sólo para los vehículos autorizados si el Congreso o la Administración del Estado así lo solicitan. En el resto del tramo, donde actualmente hay tres carriles por sentido, se suprimirá uno hacia Sol y otro hacia Neptuno en cada sentido. Igualmente, se llevará hasta la fachada del Museo Thyssen que da a la Carrera de San Jerónimo, además de una doble arboleda, una entrada y una salida del aparcamiento público al que ahora se accede justo frente a los leones de las Cortes.

Todo esto permitirá reducir las calzadas en 4.935 metros cuadrados y aumentar la superficie peatonal en 3.784 metros cuadrados mediante el ensanchamiento de las aceras en el lado del Congreso de los Diputados desde los 9,85 metros actuales a 16 metros. El espacio ajardinado de la plaza de las Cortes ganará accesibilidad mediante el diseño de una zona escalonada que salvará el desnivel del terreno, en cuyo vértice se situará la estatua de Miguel de Cervantes. El Ayuntamiento de Madrid gastará en esta remodelación unos 2,5 millones de euros, según dijo entonces la responsable de Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_