Madrid no tendrá concejales sino delegados
Gallardón rectifica sus planes iniciales por la oposición de Aguirre y renuncia a denominar consejeros a los miembros de su Junta de Gobierno
Los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que tomarán posesión de sus cargos el próximo sábado, día 16, se denominarán finalmente delegados y no consejeros ni consejeros delegados como había anunciado en un principio el alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informa Jesús Sérvulo. Gallardón ha rectificado sus planes iniciales tras la oposición manifestada por Esperanza Aguirre, a quien aún no ha comunicado su decisión por falta de tiempo. En todo caso, el regidor afirma haber cedido en este caso para no crear confusión con los miembros del Gobierno regional.
Gallardón ha anunciado esta mañana la nueva denominación de los componentes de su equipo tras la última Junta de Gobierno de la presente legislatura. El regidor ha explicado que el término delegados "consigue el objetivo de tener una denominación diferenciada entre la responsabilidad ejecutiva y la responsabilidad legislativa y evita cualquier tipo de confusión con otros órganos ejecutivos de otras administraciones". Además, ha precisado que no ha tenido "ocasión de hablar" con la presidenta de la Comunidad sobre este asunto, después de la polémica generada al anunciar el alcalde su intención de llamar consejeros o consejeros delegados a los miembros de su Junta de Gobierno con el objetivo de que no hubiera distinción entre ellos, tuvieran o no acta de concejal.
De momento, Aguirre no ha dicho nada pero su vicepresidente primero en funciones, Ignacio González, ha señalado que la denominación de delegados le parece "entendible" porque "no genera confusión", pero ha insistido en que "mejor" sería llamarles concejales. El pleito de los nombres surgió el pasado día 31, tan sólo cuatro días después de la contundente victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales, cuando el alcalde en funciones de Madrid anunció, en una rueda de prensa como la de hoy, que la Junta de Gobierno tendría la próxima legislatura un área más y que se redistribuirán las competencias entre las distintas "consejerías delegadas", que es como pasarían a llamarse todas las "concejalías".
Declaraciones y rectificaciones
Aunque una semana después, otra vez en la rueda de prensa tras la reunión de su gabinete, Ruiz-Gallardón aseguró que nunca se había pensado que las concejalías dejaran de llamarse "áreas de gobierno", la disputa con la Comunidad estaba ya abierta. Días antes, el consejero de Presidencia en funciones de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, había advertido de que "si Ruiz-Gallardón no rectifica y se niega a cambiar el nombre a los miembros de su corporación", el Gobierno regional no dudaría en "aplicar la ley de Administraciones Locales para que se llamen concejales".
"No tiene ningún sentido que los miembros de un ayuntamiento se llamen consejeros" como "tampoco es lógico que los responsables de la Comunidad de Madrid se llamen ministros", argumentó. A su vez, el vicealcalde en funciones, Manuel Cobo, había dicho que "no se entiende" que Granados "no respete la decisión" del alcalde de la capital de llamar consejeros a los concejales ya que estaba tomada "con plena capacidad" y amparándose en la Ley de Capitalidad. Cobo consideró entonces "inadecuado" el "tono" utilizado por Granados y recordó la situación que había dado lugar a todo este asunto: "Durante tres años y medio de la anterior legislatura uno de los concejales, concretamente el de Economía, Miguel Ángel Villanueva, tuvo el nombre de consejero delegado" [porque no fue electo] y nadie dijo nada".
Esta situación se va a producir en la próxima legislatura, esta vez con la responsable de Las Artes, Alicia Moreno, que no fue en la candidatura del PP, por lo que otra vez habría en el Gobierno municipal concejales y consejeros delegados, que es la situación que quería evitar Ruiz-Gallardón. Ahora, el próximo Gobierno municipal estará formado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicealcalde, Manuel Cobo; y los delegados de Medio Ambiente, Ana Botella; Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo; Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva; Obras y Vías Públicas, Paz González; Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa; y Las Artes, Alicia Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.