China se queda sin apellidos
El gran dragón asiático baraja la posibilidad de admitir apellidos compuestos, ahora prohibidos.- Hay 93 millones de Wang y la cifra sube
Con 93 millones de Wang y 92 de Li, China se ha visto forzada a reflexionar sobre la posibilidad de permitir la utilización de apellidos compuestos. Una ruptura con la antigua tradición de que los ciudadanos chinos escojan su apellido en una lista que ofrece un centenar de apellidos simples.
La mayoría de los chinos coge sus apellidos de la lista, considerada "parte del patrimonio cultural del país", según el diario británico Telegraph. De modo que siguen anclados en esa tradición, a la que los chinos se refieren como laobaixing o de "los cien nombres antiguos" y que los escolares tienen que aprender de memoria.
Otros apellidos menos comunes propician que el total de apellidos permitidos ascienda a 161. Pero esto no sirve de mucho para contrarrestar la actual existencia en China de 93 millones de Wang y 92 millones de Li. Y empieza a suponer algún problema para las autoridades.
"Hay tanta gente que comparte identidad que se está haciendo confuso", ha explicado un funcionario chino. Por ejemplo, según cuenta el China Daily, el nombre Wang Tao es compartido ya por no menos de 100.000 personas, que comparten exactamente el mismo nombre y el mismo apellido.
La solución podría pasar por permitir combinaciones compuestas. Este diario chino propone el siguiente ejercicio: un bebé cuyo padre se apellido Zhou, la madre Zhu y que podría, por tanto, llamarse Zhou, Zhu, Zhouzhu o Zhuzhou.
Otra propuesta para ampliar la lista de apellidos que se baraja es levantar las restricciones para permitir una mayor variedad de letras, incluyendo las lenguas de minorías étnicas donde actualmente son utilizados los sonidos más cercanos a los apellidos chinos.
Sin embargo, los padres todavía no podrán utilizar los "caracteres tradicionales y complicados que se usan en Taiwan y Hong Kong" o los apellidos chino-ingleses. Y el alfabeto occidental está estrictamente fuera de los límites permitidos por Pekín.
La clasificación de los diez apellidos chinos más usados es: Wang, Li, Zhang, Liu, Chen, Yang, Huang, Zhao, Zhou y Wu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































