_
_
_
_
_

Festimad arranca en Leganés

El plato fuerte de esta noche es Slayer y mañana cerrará la cita Pearl Jam ante unos 20.000 espectadores

El festival de música de la zona sur de Madrid, Festimad, ha abierto sus puertas a las 16.00 horas en el campo de fútbol de Butarque de Leganés, por el que pasan esta noche los veteranos del metal de Slayer. El certamen que contará con la actuación estrella de Pearl Jam, legendarios supervivientes de la eclosión grunge de los 90, que cerrarán la cita el sábado ante unos 20.000 espectadores. En el escenario estarán además bandas de culto internacional como Devil Driver, Anathema, Unearth o The Used. Cumplen su edición 13ª sin zona de acampada y sin recinto permanente, con la esperanza de volver a sus tiempos de gloria.

Tras su paso por la Cubierta de Leganés en 2006, el festival se traslada este año al campo de fútbol de Butarque de Leganés, que acogerá a unas 30.000 personas durante los dos días de conciertos (10.000 mañana y 20.000 el sábado), periodo en el que tendrán lugar 14 directos, una cifra bastante alejada de las 120 actuaciones que llegó a alcanzar la edición del festival cuando, en sus mejores tiempos, se celebraba en el parque de El Soto de Móstoles. Los organizadores admiten que este lugar "no está concebido para la música" pero, a pesar de todo, esperan para este año "más gente que en la pasada edición".

Los responsables de la organización son conscientes también de "los problemas que ha tenido el certamen en sus últimas ediciones". "Cada edición es una nueva reválida", aseguró ayer en rueda de prensa uno de los promotores, Julio Muñoz, quien admitió que la falta de espacio y la imposibilidad de montar más de un escenario sobre el césped de Butarque limitó el número de recitales y la programación. Este año, Festimad, como en el 2006, no tiene zona de acampada, "algo que llama la atención en un festival de estas características", e igualmente, al colocarse sólo un escenario en el césped del estadio de fútbol leganense, habrá parones entre la actuación de uno y otro grupo.

Con ocho grupos madrileños

No obstante, Muñoz, que dijo que quedarán entradas a la venta para hoy, cuando abran las puertas, subrayó que las numerosas "actividades alternativas" del festival amenizarán los tiempos muertos que se produzcan entre los conciertos. Festimad Sur 2007 ha abierto sus puertas a las 16.00 horas. Sesenta minutos después, los jóvenes grupos madrileños La Suite F, Tao Te Kin y Enemy of Myself, seleccionados a través del concurso Festimad Music entre 600 formaciones, se suben al escenario.

A las 18.45 es el turno de los ingleses Anathema y, posteriormente, de Devil Driver, a los que sigue Slayer. Nacidos en la época dorada del heavy, junto con Megadetgh, Anthrax y Metallica, a lo largo de 25 años de actividad y 10 álbumes grabados han forjado un sonido desgarrador sin concesiones. Cierra la jornada Migraine, una banda de hardcore madrileña formada por músicos de "gran experiencia", según Múñoz, que actúa en último lugar porque Slayer debe partir hacia otro festival. El cartel del sábado, para el que se espera un lleno absoluto, estará protagonizado por Peral Jam, a quienes acompañarán The used, Unearth, Tenpel y las formaciones Avenues & Silhouettes, The out of cash y Susy & the pornorockets.

La presencia mayoritaria de grupos noveles madrileños -ocho de los 14 que actuarán ambos días-, es "parte de la esencia del festival", ha dicho el organizador del evento, en referencia al "tradicional apoyo" que Festimad presta a los jóvenes artistas. La actuación de Pearl Jam prevista para el sábado será, quizá, la actuación más "suave" que se pueda ver en esta edición del festival, que al cumplir 13 años, apuesta por el rock puro y duro, en las vertientes más contundentes del metal, el heavy, el trash e incluso el death metal.

Dos operarios ultiman los preparativos del Festimad Sur'07.
Dos operarios ultiman los preparativos del Festimad Sur'07.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_