Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey Juan Carlos I, elegido español de la historia

Cervantes y Colón quedaron segundo y tercero en un programa especial de Antena 3 que eligió ayer al personaje más relevante de la historia de España

El Rey Juan Carlos I fue elegido ayer como El Español de la Historia por los espectadores de Antena 3 en un programa especial que destacaba al personaje más relevante de la historia de España. La familia Real española tuvo una gran presencia durante toda la noche: la Reina Sofía ocupó el cuarto lugar mientras que el Príncipe Felipe terminó en séptimo puesto.

"El mejor embajador de España", "por su papel decisivo en la transición y en el 23-F", de este modo fue presentado el Rey, quien fue el español más votado entre los ciudadanos de 44 a 60 años y en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

Los españoles menores de 30 años optaron por el escritor universal, autor de El Quijote, Miguel de Cervantes (segundo en la votación), quien encabezó las listas en las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Murcia.

Por su parte, Cristóbal Colón, tercero en la clasificación, fue el más votado entre los españoles de 31 a 44 años y encabezó la lista en el País Vasco y Valencia. "Buscaba una ruta y encontró un continente, muchos le tomaron por loco pero los Reyes Católicos creyeron en él", decía su presentación.

El top 10 de esta lista lo completaban, el ex presidente Adolfo Suárez (quinto), el científico Ramón y Cajal (sexto), el pintor malagueño Pablo Picasso (octavo), Santa Teresa (novena) y el también ex presidente Felipe González (décimo).

Zapatero, decimosexto; Franco, vigésimo tercero

El actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el decimosexto más votado por delante del rey Alfonso X el Sabio (17). También el dictador Franco, en el puesto número 23, se impuso entre otros a la artista Lola Flores (24) y al ciclista, Miguel Indurain (25).

De Dalí a Isabel la Católica pasando por Severo Ochoa o Federico García Lorca, en total, 49 nombres de españoles relevantes de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos y seleccionados por los espectadores de Antena 3.

También estaba El Cid, quien ganaba batallas incluso después de muerto aunque en este caso se quedó lejos de la victoria, concretamente en el puesto 21, eso sí, por delante de, seguramente, el español más rápido de todos los tiempos, Fernando Alonso (22).

La gala de El español de la Historia, presentada por Matías Prats y Susana Griso, comenzó a las 22 horas y contó con los comentarios en directo del ex ministro de Defensa Jose Bono, la periodista Nativel Preciado y el escritor Antonio Gala.

Este programa especial se enmarca dentro de los rankings televisivos que la cadena viene ofreciendo desde hace cuatro temporadas. El orden definitivo ha sido establecido a través de una macroencuesta realizada a más de 3.000 ciudadanos y elaborada por la multinacional GfK EMER.

Para la elaboración de los perfiles biográficos de los finalistas se ha contado con la opinión y análisis de casi un centenar de personalidades provenientes de todos los ámbitos de la sociedad: catedráticos, escritores, políticos, deportistas etcétera, que revelerán quién es para ellos el español o la española de la Historia.

Los cien finalistas de este programa han destacado en áreas de Bellas Artes (doce candidatos), escritores y pensadores (una docena de candidatos), científicos (siete), en el mundo del espectáculo (once), el cine, la televisión y los toros (siete), como figuras históricas (14), en el deporte (17), la Iglesia o la Religión (cuatro), por su papel de empresarios y emprendedores (seis) o en la política y el poder (10).

En otros países como Francia (France 2) fue elegido el que fuera presidente de la República entre 1958 y 1969, Charles De Gaulle; en Alemania (ZDF) ganó el primer canciller de la República Federal de 1949 a 1963 Konrad Adenauer; en Estados Unidos (Discovery Channel) resultó vencedor el ex presidente Ronald Reagan; y en Portugal (RTP) venció el dictador Antonio Oliveira Salazar, lo que ocasionó una gran polémica en el país.