_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Un grupo de radicales 'abertzales' increpan al minsitro de Justicia en Sestao

En Andoain han aparecido pintadas amenazantes contra candidatos del PSOE, PP e IU

Un grupo de unos 10 jóvenes radicales ha increpado hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y a varios candidatos del PSE-EE, cuando se dirigían a la sede socialista de la localidad vizcaína de Sestao, sin que se registraran incidentes posteriores. Un joven alborotador ha sido identificado.

El ministro, acompañado por el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor y por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, caminaba con sus escoltas por las calles de Sestao cuando los jóvenes comenzaron a gritar consignas como "No al pucherazo" o "Democracia para Euskadi".

Más información
Destacados miembros de Batasuna vuelven a secundar una marcha de ANV en Pamplona

La situación provocó un momento de tensión cuando los manifestantes arreciaron en los gritos y las consignas y los escoltas intentaron impedir el avance de los jóvenes hacia el grupo de candidatos socialistas. Fernández Bermejo, que anteriormente había participado junto con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en un acto político, continúo su camino hacia la Casa del Pueblo de Sestao, sin que se registraran más incidentes.

En ese momento, efectivos de la Ertzaintza, que había montado un dispositivo de vigilancia en la Plaza del Casco, donde tuvo lugar el acto político, llegaron a la sede socialista y procedieron a identificar a algunos jóvenes, mientras los increpados se encontraban ya en el interior de las instalaciones socialistas. Con anterioridad, mientras tenía lugar a mediodía el acto político del PSE, una treintena de personas de la izquierda radical abertzale, entre las que se encontraba la abogado Jone Goirizelaia, se habían manifestado también en contra de los socialistas.

Pintadas amenazantes

En Andoain han aparecido pintadas amenazantes con los teléfonos móviles de candidatos del PSE-EE, PP y EB. En Vergara ha sido atacada la Casa del Pueblo del PSE-EE. Anoche fue incendiado un autobús de campaña del PNV.

Un grupo de jóvenes de la autodenominada 'izquierda abertzale' gritan y enarbolan carteles contra el ministro de Justicia.Vídeo: ATLAS

El PNV ganará en Bilbao, el PSE en San Sebastián y el PP en Vitoria

El PNV ganará en Bilbao, el PSE lo hará en San Sebastián y el PP en Vitoria, aunque por escaso margen sobre los socialistas, según una encuesta que el Gobierno vasco ha hecho pública. El sondeo vaticina unos resultados muy igualados para los tres partidos en la Diputación de Álava.

La encuesta, realizada en las dos últimas semanas con 2.600 entrevistas, da claramente como vencedor al PNV en las Juntas Generales de Vizcaya y al PNV en las de Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_