Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno niega que el PSOE asumiera la existencia de un "conflicto político" en Euskadi como afirma 'Gara'

El diario vasco señala que hubo 25 reuniones entre los socialistas y Batasuna antes de la tregua de ETA

El PSOE mantuvo 25 reuniones con Batasuna, antes del alto el fuego declarado por ETA, en las que asumió que en el País Vasco existe un "conflicto político", según publica hoy el diario Gara que destaca la decisión de mantener la ilegalización de la formación abertzale han sido recibida como un "no" a su propuesta de "acuerdo político" que, dicen "resolvería definitivamente el conflicto". El diario asegura que en 2006, cuando los contactos ya eran públicos, Batasuna presentó un "guión de debate" a cuya discusión "ni PSOE ni PNV le pondrían reparos". En ese guión de debate, cuyo contenido publica el rotativo vasco, se incluye el principio de autodeterminación y la constatación del carácter "político" del "conflicto".

Gara recuerda que Pernando Barrena resalta que la izquierda abertzale mantiene su apuesta por la solución pero, de momento, y según el rotativo vasco, "atrás quedan ya seis años de esfuerzos por lograr un punto de consenso". Acto seguido precisan que "se trata de conversaciones en las que el PSOE aceptó ya desde 2002 (ambas partes mantuvieron más de 25 reuniones antes del alto el fuego de ETA) que el conflicto a resolver era político y afirmó que su voluntad era llegar a un acuerdo".

El periódico anuncia que en los próximos días repasará "los elementos sustanciales del proceso negociador para la conformación de una mesa de partidos políticos, desde las primeras reuniones de Durango hace siete años hasta el frustrado cónclave de Loiola". La decisión de mantener la ilegalización ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo ha sido recibida, según Gara, por la izquierda abertzale "como un tercer no a su propuesta de acuerdo político que resolvería definitivamente el conflicto".

En esta línea, detallan que "el primero (el primer no) se lo dieron hace unos meses los interlocutores de PNV y PSOE en las conversaciones a tres bandas celebradas en Loiola; el segundo ha sido expresado, más con los hechos que con las palabras, tras la presentación pública de la propuesta de autonomía a cuatro con derecho a decidir; y el veto a la inscripción de ASB como nuevo partido, a las listas de AS y a parte de ANV viene a reafirmar ahora los dos anteriores".

De la Vega cuestiona las fuentes

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que lo publicado en Gara no le merece crédito: "Esa información para mi no existe pues viene de un partido ilegalizado", ha señalado De la Vega.

"No tengo por costumbre dar carta de naturaleza a las informaciones que vienen de un partido ilegalizado, nunca lo he hecho", ha añadido la vicepresidenta, quien ha remarcado que el "único" compromiso del Ejecutivo es el suscrito con los ciudadanos.

Por último, De la Vega ha manifestado que en los próximos comicios no habrá "listas ilegales" y ha mostrado la satisfacción del Gobierno por la "acción conjunta" del Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo, que ha posibilitado -ha dicho- que no concurran a las próximas elecciones candidaturas contaminadas por Batasuna.