_
_
_
_
_

Convocadas varias movilizaciones el 22 de mayo en toda España para "evitar que ETA vuelva a las instituciones"

La Plataforma Libertad, que integra al Foro Ermua, pedirá la ilegalización de ANV con manifestaciones en 56 ciudades

La Plataforma Libertad, que integran numerosas organizaciones cívicas y sociales, ha convocado movilizaciones en más de 56 ciudades, el próximo 22 de mayo, para evitar que ETA regrese a las instituciones municipales en el País Vasco y Navarra.

Bajo el lema ETA fuera de las instituciones, las concentraciones, que contarán con el apoyo del Partido Popular, se llevarán a cabo a las 19.40 horas en las plazas de los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las demás ciudades.

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha explicado en la presentación de esta convocatoria que el objetivo es pedir al Gobierno la ilegalización de ANV para evitar que "ETA regrese a las instituciones en el País Vasco y Navarra".

Buesa, que ha leído el manifiesto de la plataforma para esta convocatoria, ha insistido en que la presencia de ETA en las instituciones "es incompatible con la existencia de España como nación libre y democrática".

Además, la protesta pretende, según Buesa, exigir responsabilidades políticas, a quienes, desde el Gobierno de España, están permitiendo "deliberadamente" que esto ocurra.

En este sentido, ha criticado que el fiscal general del Estado y el abogado del Estado "favorecieran" la participación de ANV en los comicios, al presentar al Tribunal Supremo una demanda de suspensión de un conjunto de candidaturas de este partido y no la "ilegalización" total de esta formación política.

Tras recordar que Batasuna se ha manifestado en el sentido de que ANV es su opción política para las próximas elecciones, Buesa consideró que el fiscal "se ha arrugado" y "ha decidido que de lo dicho nada y que no va a promover la ilegalización de este partido".

Esto significa, añadió, que ETA "va a estar presente en las elecciones del 27 de mayo y lo va a estar con sus candidatos en un conjunto de ayuntamientos para ocupar estas instituciones municipales que son claves en la recomposición de su capacidad política, económica y logística para dar continuidad al ejercicio de la violencia.

Mientras tanto -ha agregado el presidente del Foro de Ermua- la violencia va en "ascenso", como pone de manifiesto, ha dicho, que en los últimos catorce días se han producido 45 acciones de terrorismo callejero, de los cuales 32 se llevaron a cabo contra partidos políticos, cargos públicos y actos electorales.

Por otra parte, los organizadores de las movilizaciones, que finalizarán con el himno nacional, advirtieron de que sólo están invitados a esta protesta las organizaciones democráticas y de que no se aceptarán símbolos o banderas que no sean "respetuosos" con la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_