_
_
_
_
_

El PP podría perder el Gobierno en Navarra y Baleares

Gallardón y Aguirre mantendrían la mayoría absoluta en la capital y la Comunidad de Madrid, y el PSOE seguiría gobernando Barcelona aliado con ERC y ICV, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones municipales y autonómicas

El Partido Popular (PP), que gobierna Navarra bajo la marca Unión del Pueblo Navarro (UPN) y en coalición con la Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), podría perder esa comunidad a manos de una potencial alianza entre el PSOE y Nafarroa Bai. Así se desprende de la encuesta hecha pública hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo, que indica además otro posible cambio de de calado: en Baleares, el PP podría perder también el Ejecutivo autonómico, pues peligra su mayoría absoluta.

Más información
El PP revalidaría la mayoría en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Navarra. En 2003, UPN obtuvo en esta comunidad el 41,43% de los votos y 23 escaños, frente al 21,14% y los 11 escaños del PSN-PSOE. En esos comicios, la marca Nafarroa Bai no se presentó como tal; Izquierda Unida, Aralar, CDN y el PNV en coalición con EA lograron cuatro cada uno.

Según la encuesta del CIS, los comicios autonómicos los ganará en esta ocasión UPN con el 38,7% de los votos, frente al 18,6% del PSOE. Nafarroa Bai se colocaría como segunda fuerza política con el 25,8% de los votos. Así las cosas, una potencial alianza entre UPN (20-21 escaños) y CDN (3) contaría con un resultado muy similar a otra de socialistas (10) y Nafarroa Bai (13-14). Quizá la llave la tuviera entonces Izquierda Unida, que lograría 3 asientos en el Parlamento autonómico.

Baleares. En 2003, el PP obtuvo el 44,70% de los votos y 29 escaños, frente al 24,60% y los 15 escaños del PSOE. El Parlamento autonómico tiene 59 escaños; así, el PP contaba con mayoría absoluta gracias al respaldo de AIPF (un escaño), partido con el que se presenta ahora a estos comicios.

Según la encuesta del CIS, el PP (con AIPF ahora en la misma lista) obtendría 27 escaños, frente a los 21-22 del PSOE (con Eivissa pel canvi). Con la marca de la mayoría absoluta en los 30 escaños, el PP precisaría de Unión Mallorquina (3 escaños) para alcanzarla. El Bloc per Mallorca sumaría 6 escaños, PSM-Verds uno, y EM-EU oscilaría entre 0 y 1.

Esperanza Aguirre se consolida. En 2003, tras el escándalo del tamayazo, el PP obtuvo el Gobierno regional con 57 escaños, frente a los 45 del PSOE y los 9 de IU. En mayo, Esperanza Aguirre se consolidaría al frente de la autonomía con 64-65 escaños. El PP sumaría así todos los nuevos asientos fruto del incremento de población, pues el PSOE mantendría sus 45 e IU pasaría a tener 10-11.

El PSOE mantiene sus feudos electorales. Los socialistas salvarían sus mayorías en Castilla-La Mancha y Extremadura tras la retirada de la política de los dos barones que han dominado la política en esas autonomías en los últimos años. Además, seguirían gobernando Aragón sin problemas.

En Castilla-La Mancha, José María Barreda ha sustituido este año a José Bono como cabeza electoral del PSOE. En 2003 los socialistas sumaron 29 escaños, frente a los 18 del PP. En mayo, el PSOE sumaría el 54,4% de los votos, logrando así entre 26 y 28 escaños por los 19 a 21 del PP. El Parlamento seguiría siendo bipartidista. En Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha sucedido a Juan Carlos Rodríguez Ibarra; en 2003, los socialistas lograron 36 escaños, por los 26 del PP y los 3 de Izquierda Unida. En mayo, sumarían uno menos, 35, que ganaría el PP (27). IU mantendría sus tres escaños. En Aragón, Marcelino Iglesias consiguió 27 asientos en el Parlamento autonómico, frente a los 22 del PP, los 9 de la Chunta Aragonesista, los 8 del Partido Aragonés Regionalista (PAR) y el 1 de IU. En mayo, el PSOE sumaría entre 30 y 31 escaños, por los 21 del PP. El PAR lograría 8, la Chunta entre 6 y 7, e IU uno.

El PP no afloja en Levante, Castilla y León, y La Rioja. No cambian de signo los Gobierno autonómicos en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla y León, y en La Rioja, según esta encuesta. En Valencia, el PP obtuvo el 46,92% de los votos (48 escaños), frente al 35,70% de los socialistas (36 escaños) y el 6,3% de L'Entesa (5 escaños). En mayo, el PP conseguiría el 49,8% y 53 escaños; los socialistas, el 36% y 38 escaños; y EUPV-Bloc, el 8,2% y 8 escaños. En Murcia, el PP obtuvo 28 escaños en 2003, frente a los 16 del PSOE y el asiento de IU. En mayo, la encuesta del CIS ofrece el mismo resultado. En La Rioja, el PP sumó 17 escaños en 2003, por los 14 del PSOE y los dos del PR. En mayo, la encuesta del CIS ofrece el mismo resultado. En Castilla y León, el PP obtuvo en 2003 48 escaños, frente a los 31 del PSOE y los 3 de UPL; en mayo, el PP perdería un asiento a favor de los socialistas, UPL mantendría sus tres escaños e IU ganaría uno.

Cantabria y Canarias, en el alero. En Cantabria, Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabría) sigue teniendo la llave del Gobierno; en 2003, obtuvo 8 escaños y el Ejecutivo merced al apoyo del PSOE (13 escaños), que se lo arrebató así al PP (18 escaños). En mayo, el PP seguiría siendo el partido más votado y lograría entre 16 y 17 asientos, frente a los 12 de los socialistas. Revilla sumaría 10-11, por lo que podría revalidar su mandato de gozar del respaldo del PSOE.

En Canarias, Coalición Canaria fue el partido más votado en 2003 y sumó 22 escaños, frente a los 18 del PSOE, los 17 del PP y los 3 de la Federación Nacionalista Canaria. En mayo, el ex ministro socialista de Justicia Juan Fernando López Aguilar obtendría el 29,3% de los votos (22 escaños), por el 28,3% del PP (18-19 escaños) y el 25% de Coalición Canaria (19-20). ¿El Gobierno? Para el que tenga más cintura política.

Sin cambios en Vitoria, Sevilla, Barcelona y Madrid

El PP revalida su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas de cara a las elecciones municipales del 27 de mayo. Alberto Ruiz-Gallardón volvería así a ser alcalde con mayoría absoluta, al lograr su partido 32 concejales, frente a los 21 del PSOE y los cuatro de IU.

Pocos cambios también en las otras cuatro ciudades -Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Vitoria- en las que el CIS ha hecho sondeos. En Barcelona, el PSC lograría la mayoría de votos, un 32,8%, que le darían 14 representantes en el Ayuntamiento, seguido de CiU, que obtendría entre 9 y 10 concejales (21,9%). El PP sería el tercer partido más votado de esa ciudad, con el 13,2% de los votos y entre 5 y 6 concejales. ERC e ICV, por su parte, obtendrían 6 concejales cada uno.

El PSOE ganaría las elecciones municipales en Sevilla con el 42,8% de los votos y 15 concejales, uno más que en la actualidad, mientras que el PP lograría el 36,9% de los sufragios y 12-13 concejales; así, repetiría o aumentaría en uno los ediles con que cuenta. Por su parte, el Partido Andalucista perdería un concejal y se quedaría con cuatro.

El PSdG podría gobernar en Santiago de Compostela sin la ayuda de los nacionalistas: los socialistas gallegos obtendrían entre 12 y 13 concejales (36,6% de los votos), frente a los 9 del PP (17,4%). El BNG sumaría entre 3 o 4 escaños. En Vitoria, el PP volvería a ser el partido más votado con el 31,5% de los sufragios y 9 concejales, seguido por el PNV (25,4% y 8 concejales) y el PSE-PSOE (25,2% y 7 concejales.)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_