Miles de personas piden la legalización del cannabis en una marcha festiva en Madrid

Varias ciudades españolas se han unido a la celebración de la Marcha Mundial de la Marihuana

Varios miles de personas, diez mil según los organizadores, han participado esta tarde en la manifestación de carácter festivo celebrada en Madrid por la legalización del cannabis y que ha discurrido entre la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente. Ha encabezado la marcha una gran pancarta con el lema No + multas, plántate.

Los participantes, entre los que había músicos y mimos, han gritado "paz y porros", "menos hipocresía, libertad para maría (marihuana)" y "más porros y menos porras". La manifestación ha avanzado muy lentamente, porque cada pocos metros paraba al grito de "otra paradita, otro petita".

La marcha de Madrid ha sido la más multitudinaria de las varias que se han celebrado en España con motivo de la Marcha Mundial de la Marihuana. También Alicante, Bilbao, León, Malaga, Vigo, Zaragoza, La Laguna (Tenerife) y Las Palmas, según dato proporcionados por la Asociación Madrileña de Estudios del Cannnabis (AMEC).

La Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) se ha sumado a esta iniciativa para denunciar el aumento de las multas a los consumidores de cannabis y defender el autocultivo de la planta. Esta federación defiende el autocultivo, tanto en plantaciones individuales como colectivas, promovido por asociaciones que lo destinan al consumo compartido en "circuito cerrado".

El manifiesto leído en la manifestación considera positivo que las multas por tenencia y consumo en lugares públicos, que el año 2005 supusieron más de 170.000 expedientes sancionadores, van a ser objeto de debate en el Congreso de los Diputados, gracias a una proposición de ley presentada por Izquierda Unida. "No creemos", advierte el manifiesto, "que la iniciativa vaya a salir adelante, y nos tememos que el PSOE, que criticaba la actitud represiva del PP en su programa electoral, pero que bate cada año el récord de sanciones, vote en contra".

No obstante, considera que "los grupos políticos empiezan a darse cuenta de que existimos y las instituciones cada vez lo tienen más difícil para ignorar a un colectivo social gigantesco, formado por gente de todas las ideologías y condiciones sociales".

Yo, periodista: ¿Has estado allí? Cuéntanoslo

EFE

'Apología de las drogas' en Moscú

Más de 200 ciudades de todo el mundo se han unido a la jornada a favor del cannabis. En Moscú la protesta ha terminado con 30 detenidos bajo la acusación de hacer apología de las drogas. Los arrestos se produjeron cuando los manifestantes desplegaron una pancarta con la demanda de despenalizar la marihuana en el emblemático paseo peatonal Arbat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS