Desarticulada en España una red internacional de tráfico de cocaína
Al menos 15 detenciones han sido practicadas en las comunidades de Madrid, Valencia y Cantabria
Un total de 15 personas han sido detenidas en una operación de la Policía Nacional en la que se ha desarticulado un grupo organizado internacional dedicado al tráfico de cocaína en las comunidades de Madrid, Valencia y Cantabria. Seis de los detenidos eran correos que fueron interceptados en diferentes aeropuertos españoles cuando trataban de introducir la droga en nuestro país.
En la operación se ha detenido a cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya, cuatro bolivianos, tres españoles, tres colombianos y un italiano y se intervenido además más de 27 kilos de cocaína y practicado seis registros domiciliarios.
Esta operación, denominada Músico, se inició en diciembre de 2006 en Fuengirola (Málaga) cuando se averiguó que los miembros de una organización buscaban captar a personas -tanto de nacionalidad española como sudamericana- para que actuasen de correo para el transporte de cocaína desde diferentes lugares de Sudamérica hasta a diferentes aeropuertos de nuestro país.
Operaban desde Valencia
Las investigaciones se centraron en un grupo organizado dedicado a la distribución de cocaína en diversos puntos del territorio nacional, especialmente en Valencia, cuyo principal responsable residía en Alfaz del Pí (Alicante). Los niveles de actuación dentro de la organización estaban perfectamente establecidos, ya que unos se dedicaban a la captación y envío de los correos hasta España y otros se encargaban de trasladarlos hasta Valencia una vez que llegaban a nuestro país.
También había quien los llevaba hasta el lugar donde expulsaban las bolas y, por último, algunos miembros de la organización se centraban en la manipulación y posterior distribución de la cocaína en Valencia.
Gracias a las investigaciones se desmanteló esta red en la que operaban dos oganizaciones diferenciadas, por un lado individuos de origen colombiano y boliviano centrados en Valencia se encargaban de los correos, y por el otro los organizadores que eran paraguayos y un italiano ubicados en Santander y Benidorm. Todos ellos han sido detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
En Barajas
Tres de los correos arrestados fueron localizados en el aeropuerto de Madrid. Entre ellos había una mujer paraguaya que portaba 2'4 kilos de cocaína, y dos españoles, vecinos de Valencia y Albacete, con 12 kilos 800 gramos y 8 kilos 100 gramos, respectivamente.
Por otra parte, en Manises (Valencia) se detuvo a un ciudadano boliviano que llevaba en el interior de su organismo 86 bolas de cocaína y a una mujer paraguaya con 1 kilo 868 gramos de esta misma sustancia. Mientras, el sexto correo fue localizado en El Altet (Alicante) y se trataba de una mujer de origen paraguayo con 333 gramos de la citada droga.
En los seis registros domiciliarios realizados se han intervenido 27 kilos 396 gramos de cocaína, 7.800 euros y 2.635 en efectivo, una prensa artesanal, dos batidoras, cuatro ordenadores, dos receptores GPS y diversa documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.