Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foro de Ermua, instado a cambiar de nombre por el Ayuntamiento de ese pueblo vizcaíno

El PP expulsa a un concejal que se unió a socialistas, PNV y EB en apoyo de la moción.- La organización rechaza la "vergonzosa" iniciativa municipal

El Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) ha acordado hoy, con los votos de socialistas, PNV, Ezker Batua y un edil del Partido Popular, exigir a la organización Foro de Ermua que deje de emplear el nombre del municipio "para criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo". El colectivo ha rechazado la instancia municipal, que ha calificado de "vergonzosa".

La propuesta votada hoy en sesión plenaria fue impulsada por un grupo de jóvenes y avalada por 3.477 firmas de vecinos de la localidad (que tiene unos 17.000 habitantes). El Partido Popular cuenta con cuatro concejales; uno se ausentó, otros dos votaron en contra, y el otro apoyó la propuesta. La formación ha expulsado de inmediato a este último edil, Francisco Rey; su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha lamentado la decisión tomada por Rey, que entregó hace diez días el carné de su partido y ahora "queda automáticamente expulsado del grupo municipal por no cumplir la disciplina de voto".

"Estas cosas pasan, ya que, ante la situación de inferioridad" en que se encuentra el PP para conformar listas "debido a la amenaza del terrorismo en el País Vasco", "se acercan hasta nosotros personas con auténtica vocación y algunos pocos que actúan como si les faltara un tornillo", ha explicado Basagoiti.

El Foro de Ermua adoptó este nombre a raíz del asesinato el 13 de julio de 1997 del concejal del Partido Popular en esa localidad vizcaína, Miguel Angel Blanco. Para defender la moción, el alcalde, el socialista Carlos Totorika, ha asegurado que le "duele" criticar a una organización de la que fue miembro fundador, pero siente más no dar voz a "los demócratas activos que son insultados y están indignados por las posiciones de este grupo". El PNV, por su parte, dio su "pleno apoyo" a la iniciativa, mientras que el edil de Ezker Batua ha señalado que el Foro tiene "todo el derecho" a desarrollar su actividad pero sin usar de forma "tan dramática" el nombre del municipio. Aunque el PP defendió al Foro, Rey respaldó la propuesta porque la organización "no está formada por gente de Ermua" y además la iniciativa había sido impulsada por vecinos de la localidad.

Tras la votación, el portavoz del grupo de jóvenes que impulsó la iniciativa, Juantxu Díez, agradeció al Ayuntamiento su apoyo y pidió al Foro que cambie de nombre "si es que tiene algún respeto por el pueblo de Ermua". Sin embargo, la organización ya ha emitido un comunicado en el que asegura que no precisa de "ningún permiso" para "seguir defendiendo la libertad en nombre del espíritu de Ermua"; ha tachado de "ridículo" el porcentaje de vecinos que apoya la moción, y de "vergonzoso" el acuerdo del Ayuntamiento, al que atribuye "prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama [el dirigente de la ilegalizada Batasuna] Arnaldo Otegi".