Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

17 heridos en Valencia al explotar una furgoneta con material pirotécnico

Tres personas continúan ingresadas en el Hospital General y otras 14 han sido dados de alta

Agentes de la Policía inspeccionan los restos de la furgoneta de la pirotecnia Quiles de Turís que ha hecho explosión causando heridas al menos a varias personas y numerosos daños materiales.
Agentes de la Policía inspeccionan los restos de la furgoneta de la pirotecnia Quiles de Turís que ha hecho explosión causando heridas al menos a varias personas y numerosos daños materiales. EFE

Una furgoneta con material pirotécnico ha explosionado este mediodía en Valencia, por causas que aún se desconocen, y ha provocado al menos 17 heridos. Tres de los heridos están ingresados en observación en el Hospital General, mientras que otros 14 han sido ya dados de alta tras ser atendidos por lesiones leves y crisis de ansiedad, en un centro de especialidades. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, los tres ingresados son un niño de 11 años, una chica de 19 y un chico de 27.

El primero presenta heridas leves en una pierna, la segunda una herida en el cuello por metralla y traumatismo acústico y el tercero, diversas contusiones. Por su parte, el ambulatorio de la calle de Alboraya ha atendido a catorce personas, la mayoría por ataques de ansiedad y lesiones leves, que han recibido ya el alta médica.

La furgoneta siniestrada transportaba material pirotécnico y tubos para la preparación de mascletás para la comisión Azcárraga-Fernando el Católico del barrio con motivo de las fiestas de Fallas. Un testigo que se encontraba en un bar cercano al lugar de la explosión ha asegurado que el ruido fue "impresionante". El conductor del vehículo, al percatarse del ruido de petardos y de que su furgoneta empezaba a arder, avisó rápidamente para que quien se encontrara cerca se refugiara en la sede de la falla Azcárraga-Fernando el Católico, según este testigo.

La explosión de la furgoneta ha provocado un pequeño incendio en una vivienda del primer piso del inmueble situado junto al vehículo siniestrado y ha causado la rotura de los cristales de las ventanas de las viviendas situadas hasta el tercer piso del edificio. Numerosos falleros han expresado en plena calle su ansiedad y nerviosismo por lo ocurrido, y algunos han relatado llorando que podía haber sido "una tragedia".

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, desplazado hasta el lugar de los hechos, señaló que pudo haber sido "una tragedia, pero afortunadamente se ha quedado en un accidente".

Ocho familias desalojadas

El Ayuntamiento de Valencia realojará a ocho familias que han tenido que ser desalojadas por la explosión ocurrida en la calle Azcárraga y repondrá los daños materiales que ha causado en vehículos y viviendas de la zona. Así lo ha anunciado a los periodistas la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras visitar el lugar de la explosión. Según ha indicado Barberá, los servicios municipales "se harán cargo de la atención a los vecinos que han tenido que ser desalojados" por los desperfectos sufridos en sus viviendas, que "no han sufrido ningún daño estructural".

La alcaldesa ha asegurado que aún se desconoce la cantidad de material pirotécnico que transportaba la furgoneta -de la empresa Quiles SL de Turís- en el momento de la explosión, y cuyo conductor ha tenido que ser atendido a consecuencia de una crisis nerviosa. Barberá ha dicho además que los técnicos del Ayuntamiento hablarán "con todas las fallas y todas las empresas" para exigirles un "estricto" cumplimiento de la normativa sobre traslado de material pirotécnico.

Esta misma tarde, los servicios municipales "comenzarán a reponer todos los elementos dañados de las viviendas y acometerán la limpieza de la calle", en la que hay un solar que "ha asumido toda la onda expansiva" y ha evitado que la explosión tuviera mayores consecuencias, ha explicado la alcaldesa. El suceso ha tenido lugar poco antes de la una de la tarde frente al número 53 de la citada calle, situada junto a la Gran Vía de Fernando el Católico y que en ese momento se encontraba muy transitada por las fiestas de Fallas.