Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia rechaza la petición de suspender el juicio de Otegi

El líder 'abertzale' será juzgado el 21 de marzo por un delito de enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional ha rechazado hoy la petición de la defensa de Arnaldo Otegi de suspender el juicio contra el líder abertzale y otros dos acusados de participar en un homenaje a la etarra Olaia Castresana, a pesar de que contaba con el apoyo de la Fiscalía. El juicio contra el dirigente de Batasuna se celebrará, por tanto, el próximo 21 de marzo.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha optado por mantener la vista oral tras acordar la rebeldía de uno de los acusados, Jon Salaberria, por estos hechos a pesar de que ya fue juzgado por ello y absuelto en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sin que nadie recurriera esta resolución.

Otegi fue condenado por estos hechos a 15 meses de prisión y al recurrir ante el Tribunal Supremo, éste ordenó la repetición del juicio para él y para Salaberría mientras que a una tercera acusada en relación con este homenaje - Araitz Zubimendi- no le afecta esta resolución al haber sido juzgada después que ellos y en un procedimiento aparte.

Precisamente hoy, la formación ilegalizada se ha referido en un comunicado a las decisiones judiciales, sin referirse a ésta sino al juicio sobre el sumario del macrojuicio contra los por vinculación o pertenencia a banda armada, celebrado en la Audiencia y pendiente de juicio: "Basta ya de sumarios y juicios que no hacen más que levantar barreras contra las soluciones y un escenario de paz y democracia en Euskal Herria", reza Batasuna en un comunicado. En el texto tacha de "intolerable" que la voluntad de conseguir la paz "esté a expensas de jueces y sentencias" que son "redactadas desde las cloacas políticas".