Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP llama a manifestarse el 10 de marzo en Madrid contra la decisión del Gobierno sobre De Juana

Rajoy acusa a Zapatero de "“someterse al chantaje de ETA" y le exige que aclare si permitirá que Batasuna se presente a las elecciones municipales

El Comité de Dirección del Partido Popular (PP) ha decidido que la manifestación contra la aplicación de prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos sea el 10 de marzo y en Madrid, según han informado fuentes de esta formación. Ese mismo día se juega el partido de fútbol Barça-Real Madrid; además, es la fecha en la que los populares tenían previsto presentar a sus candidatos municipales. Se trata de la primera manifestación que convoca este partido en lo que va de legislatura; antes ya había secundado y animado a participar en otras organizadas, entre otros, por la Asociación Víctimas del Terrorismo y el Foro Ermua.

La concesión del segundo grado penitenciario a De Juana y su traslado a un hospital del País Vasco ha merecido en los últimos días la pista central del circo político, y como tal ha centrado la reunión de los órganos de dirección de los dos principales partidos. Mientras el PP daba forma a su iniciativa de convocar una manifestación contra la decisión del Gobierno (tras el anuncio el viernes de su presidente, Mariano Rajoy), el PSOE intentaba frenar el desgaste que le ha supuesto entre la ciudadanía poniendo de relieve que, cuando estaba en sus botas, la oposición también fue flexible en materia de política penitenciaria y lucha antiterrorista.

El Comité de Dirección del PP se ha reunido esta mañana en Madrid para decidir el lugar y la fecha de la manifestación anunciada por Rajoy. Su presidenta en el País Vasco, María San Gil, había propuesto celebrarla en esa comunidad, pero la decisión quedó en manos de su líder nacional. Respecto a la fecha, el próximo sábado la formación tenía previsto presentar a sus candidatos municipales, lo que complicaba el calendario en caliente. Preocupaba además la aparición de pancartas fascistas o ultraderechistas en las primeras manifestaciones de protesta.

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación a las 13.30 para convocar a “a todos los españoles” a la manifestación del sábado y anunciar que el viernes organizará protestas similares en el resto de capitales de provincia. El lema de las protestas será: “España por la libertad. No más cesiones a ETA”. Sus objetivos son: “Expresar el rechazo a una decisión política del presidente del Gobierno sometiéndose al chantaje de ETA; exigir que esa decisión sea rectificada de inmediato; expresar solidaridad con las víctimas terroristas, a espaldas de las cuales se ha tomado esta decisión enormemente importante; exigir que se acaben las cesiones a ETA; y afirmar que hay otra política distinta para luchar contra el terrorismo”. Rajoy ha exigido además al Ejecutivo que aclare su posición (pues según él está engañando a los ciudadanos) sobre la posibilidad de que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales y sobre el futuro de Navarra.

“¿Qué están negociando con ETA?”, se pregunta el líder del PP, que ha asegurado que, en contra de lo que dice el PSOE, “jamás en España ningún gobernante tomó una decisión política sometiéndose al chantaje de una organización terrorista” y “en contra del criterio de la inmensa mayoría de la gente”. “Esto tiene arreglo, el sentido común puede volver con otros dirigentes, el señor Zapatero no es eterno, hay otra política”, ha recalcado Rajoy.