Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas protestan en las principales ciudades españolas contra la prisión atenuada para De Juana

En las concentraciones, a las que se ha sumado el PP, se han proferido insultos y gritos contra Zapatero y su Gobierno

Miles de personas, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), se han concentrado frente a los ayuntamientos de las principales ciudades españolas para protestar por la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al terrorista Iñaki de Juana Chaos. Durante las protestas, a las que se han sumado la AVT, el Foro de Ermua y el PP, entre otros, se han proferido insultos y gritos contra la política antiterrorista del Gobierno y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Unas 2.000 personas han abarrotado la plaza de la Villa y parte de la calle Mayor en Madrid, para protestar contra la concesión de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, pedir la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

Durante la concentración se han coreado consignas como "Zapatero traidor", "España merece otro presidente" o "No a la rendición". Los participantes han portado numerosas banderas de España, algunas con lazos negros, además de pancartas con lemas como Con ZP es gratis matar. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Ana Botella, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Madrid y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Un equipo de Televisión Española ha sido abucehado y los concentrados les han impedido aproximarse para tomar imágenes.

Protestas en Ferraz

Los asistentes a la concentración convocada en la plaza de la Villa de Madrid para protestar por la decisión gubernamental sobre el preso de ETA De Juana Chaos se han desplazado posteriormente hasta las inmediaciones de la sede del PSOE, en la calle de Ferraz.

Al grito de "Todos a Ferraz" unos 1.000 manifestantes han permanecido concentrados una media hora en las inmediaciones de la sede socialista coreando gritos como "Zapatero dimisión" y "Viva España", con muchos de los asistentes enarbolando banderas constitucionales de España, preconstitucionales, y otras con los símbolos franquistas del yugo y las flechas.

Al retirarse el grueso de la concentración, un grupo de unos 300 jóvenes con vestimenta falangista han permanecido en el lugar coreando gritos de reivindicación de la figura de Franco y ya con un tono más violento.

Arenas, en Sevilla

En Sevilla unas 3.000 personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de la ciudad, según han indicado fuentes policiales. Con gritos de "Zapatero, dimisión", los manifestantes han increpado también al alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han exhibido pancartas en las que se podía leer En memoria de los 500 andaluces asesinados por ETA o Cadena perpetua ya.

Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, ha dicho a los periodistas, al final de la concentración, que "hay en estos momentos un clamor muy importante en España, y por supuesto en Sevilla, porque la inmensa mayoría de los andaluces y los sevillanos no entienden en absoluto lo que ha hecho el Gobierno", refiriéndose a la decisión de atenuar el régimen penitenciario del preso etarra.

Tensión en San Sebastián

Unas mil quinientas personas se han concetrado en las tres capitales vascas (mil en Vitoria, cuatrocientas en Bilbao y un centenar en San Sebastián). En Bilbao y Vitoria las convocatorias se han desarrollado entre vivas a España y gritos contra el Gobierno de Zapatero, mientras que en San Sebastián se han vivido momentos de tensión cuando la manifestación que la organización de apoyo a los presos de ETA, Etxerat, celebra cada viernes, pasó a escasos metros de la concentración de Denaes.

Los congregados ante el Ayuntamiento de la capital donostiarra, entre quienes se encontraban varios dirigentes del PP guipuzcoano y del Foro Ermua, han llamado asesinos a los simpatizantes de Etxerat, quienes han respondido con gritos en favor de los presos de ETA, sin que se hayan producido mayores incidentes. Entre ambas protestas se ha situado un doble cordón de agentes de la Ertzaintza, uno de cuyos mandos había informado minutos antes a los participantes en la concentración de Denaes de que la convocatoria no estaba autorizada.

En Valencia los concentrados piden la dimisión de Zapatero

En Valencia, alrededor de 2.500 personas, según la Policía Local, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, se han congregado en la plaza del ayuntamiento. Los manifestantes han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que han advertido de que esa decisión "atenta contra el Estado de Derecho".

En Alicante, el presidente de Les Corts, Julio de España, del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el alcalde de la capital Luis Díaz Alperi, han participado en la concentración que ha congregado a cerca de un millar de personas frente al consistorio alicantino. Mientras que frente al ayuntamiento de Castellón también se ha reunido un millar de personas, entre ellas el vicepresidente del Gobierno valenciano, Victor Campos, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra.

La presidenta de Madrid se concentra en Salamanca

Más de 20.000 personas han participado en las concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales de las nueve provincias de Castilla y León. Las protestas más numerosas se han desarrollado en Valladolid, con la participación de unos 7.500 asistentes, y en Burgos, con unos 5.000. Parte de los asistentes han llevado pancartas y han proferido gritos para demandar la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además en algunas provincias la concentración ha concluido con el sonido del himno nacional. En la concentración de Salamanca ha estado presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.