‘Presiona el botón’
Israel selecciona para el Festival de Eurovisión una canción inspirada en la amenaza nuclear
La polémica acecha al Festival de Eurovisión. La razón, la audiencia de Israel ha elegido por abrumadora mayoría una canción inspirada en la preocupación israelí por una eventual amenaza nuclear. El grupo Tea Packs ha ganado el concurso de selección con el tema Kaftor Adom (Presiona el botón), que según el periódico The Jerusalem Post evoca "la vida a la sombra del terror y de los peligros que el mundo debe afrontar si alguno 'presiona el botón'".
La canción, que fue interpretada en directo en el concurso de selección desde el kibbutz Dorot, no habla específicamente sobre un país o un líder, pero parece estar inspirada claramente en la "preocupación" israelí sobre las ambiciones nucleares de Irán. Tea Packs, por su parte, ha explicado que su mensaje no es exclusivamente para Israel. Según el grupo, la amenaza del "terror" es un problema mundial y el concurso de Eurovisión es un buen lugar para difundir “este mensaje”.
Kaftor Adom combina el inglés, el francés y el hebreo con ritmos mediterráneos mezclados con rock y pretende según Kobi Oz, líder de la banda, "hacer algo que rompa con las convenciones" y que "el verdadero arte es el que genera controversia". Por ahora nadie en Israel ha protestado por la elección de tema, ni siquiera la organización del concurso de selección, a pesar de que había añadido recientemente una cláusula en la bases de selección que prohibía los contenidos políticos en los temas a concurso. Sin embargo, el comité del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Helsinki el próximo 10 de mayo, ya ha anunciado que se reunirán para estudiar si aceptan la canción de Tea Packs.
No es la primera vez que Israel causa controversia en Eurovisión con la elección de sus candidatos. En 1998, la canción que representó al país y ganó finalmente el concurso fue compuesta e interpretada por el transexual Dana Internacional. En aquella ocasión los ortodoxos judíos tacharon a la ganadora de “quintaesencia del mal”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































