_
_
_
_

El PNV muestra su apoyo al candidato que admitió haber ocultado datos a Hacienda

Jon Jauregi, que aspira a ser a diputado general de Guipúzcoa, no declaró al fisco una casa

La Asamblea del PNV, reunida ayer en Bilbao, ha mostrado su "total" solidaridad personal y la confianza política al candidato nacionalista Jon Jauregi ante la "infame campaña de desprestigio" que el partido considera está sufriendo. A través de un escueto comunicado enviado cerca de la medianoche, el PNV ha expresado su confianza hacia el candidato del Partido Nacionalista Vasco a diputado general de Guipúzcoa, a quien diversas informaciones acusan de haber ocultado presuntamente a Hacienda dos viviendas.

El pronunciamiento de la Asamblea Nacional del PNV se produce después de que en la mañana de ayer el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, exigiese al diputado general de esta provincia, Joxe Joan González de Txabarri, que "depure" las "responsabilidades políticas" en una Hacienda Foral que, a su juicio, ha tenido "participación directa" en la difusión de datos fiscales de Jon Jauregi.

El viernes, el candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, compareció ante la prensa para presentar un certificado fiscal, fechado la pasada semana, en el que constan los inmuebles que ha declarado a Hacienda, pero no mostró la declaración del IRPF de 2005, objeto de la acusación que pesa sobre él de haber ocultado al fisco dos pisos. Jauregi dijo que "en ningún momento" se ha planteado retirar la candidatura.

La esperada comparecencia del candidato del PNV no terminó de aclarar las incógnitas suscitadas después de que la cadena SER revelase que ocultó a la Hacienda foral de Guipúzcoa en la declaración de 2005 dos inmuebles, uno en Jaca y otro en el País Vasco francés. Todos los partidos, hasta su propio presidente, Josu Jon Imaz, le habían reclamado una explicación.

En lugar de mostrar la declaración cuestionada, Jauregi entregó a la prensa un certificado, fechado el 22 de febrero, donde consta que ha declarado la propiedad de cinco inmuebles, entre ellos el chalé en Jaca objeto de la denuncia de ocultamiento. En el certificado foral no figura, sin embargo, la propiedad del piso que tiene en Ciboure (Francia). En su lugar presentó la declaración de haber tributado a la Hacienda francesa por las rentas de este piso. Jauregi aseguró que no es obligado declarar en la Hacienda foral una propiedad en el extranjero. "Hay que distinguir una cuestión: una cosa es declarar el rendimiento de un bien y otra cosa es ocultar bienes", afirmó.

Jon Jauregi (izquierda), ayer en San Sebastián junto a Joseba Egibar.
Jon Jauregi (izquierda), ayer en San Sebastián junto a Joseba Egibar.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_