_
_
_
_
_

El fiscal del Superior de Justicia de Murcia presenta una querella por prevaricación contra altos cargos de Águilas

El letrado también ha abierto las diligencias por presuntos delitos contra el medio ambiente

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, ha presentado en los juzgados de Lorca una querella por prevaricación por el caso Zerrichera contra el alcalde de Águilas (Murcia), el popular Juan Ramírez, un ex edil de este ayuntamiento y cuatro altos cargos de la Comunidad.

López Bernal ha confirmado hoy la presentación de esta querella contra el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; la ex directora de la Dirección General de Medio Natural, Encarna Muñoz; el director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Rodenas, y el ex concejal de Águilas José López.

La Zerrichera es un proyecto urbanístico del grupo inmobiliario Hispania que pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la citada sierra, parte de las cuales cuentan con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El fiscal jefe ha abierto las diligencias tras las denuncias presentadas por Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE, por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación.

El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, del PP, ha dicho que se ha enterado hoy por la prensa de la imputación y asegura que hasta el momento no tiene noticia oficial, mientras que su grupo le ha mostrado su apoyo, y que "no existe ninguna ilegalidad". En este sentido, el portavoz del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, ha dicho hoy que al Ejecutivo le produce "responsable preocupación" que haya conocido las imputaciones de la Fiscalía por el caso de La Zerrichera por "informaciones periodísticas".

Preguntado por el estado de tramitación urbanística del proyecto de La Zerrichera, De la Cierva ha subrayado que "no ha avanzado ni un milímetro" desde abril de 2006, cuando el recién nombrado consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, ordenó revisar el expediente y que "no se efectuara ninguna actuación si no tenía garantías de

legalidad".

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado hoy "convencido" de la "honorabilidad" de todas las personas a las que el fiscal Manuel López Bernal imputa, y ha dicho que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio".

La Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción (ANSE), que ha anuncaido que se personará en el caso, ha indicado que la querella demuestra que la pretensión de urbanizar una zona incluida en la Red Natura 2000 "es un atentado contra el patrimonio natural comunitario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_