_
_
_
_
_

Fago ya tiene nuevo alcalde

Enrique Barcos, con 16 votos a favor y cuatro en blanco, releva al asesinado Miguel Grima

Enrique Barcos, hasta ahora teniente de alcalde de Fago, es el nuevo alcalde de la localidad, al haber sido elegido esta tarde sin ningún voto en contra por la asamblea de vecinos para sustituir al asesinado Miguel Grima. La asamblea, que comenzó a las 17:00 horas y finalizó unos quince minutos después, se ha celebrado a puerta cerrada y los vecinos han apoyado masivamente la candidatura Barcos, quien ha recibido 16 votos mientras que cuatro se han contabilizado en blanco.

El hasta ahora teniente de alcalde, que se ha presentado como independiente bajo las siglas del PP, ha sido el único que ha formalizado su candidatura para sustituir a Grima, cuyo cadáver fue descubierto con un tiro de postas en el pecho, el 13 de enero, en un barranco, junto a la carretera que une las localidades de Majones y Fago.

La elección del nuevo alcalde de Fago se ajusta a los términos requeridos por la legislación aragonesa al concurrir a la asamblea más de un tercio de los vecinos censados, un total de 28, que podían ejercer su derecho también por delegación. Antes de la votación, que se ha realizado en una urna, la asamblea ha aprobado por mayoría celebrarla a puerta cerrada al valorar que podría verse afectada la intimidad de las personas que allí concurrían.

El nuevo alcalde, que ha tapado su cara al entrar y salir de la asamblea con un pañuelo, no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y su posición ha sido transmitida por dos dirigentes provinciales del PP que se han desplazado a Fago. El vicepresidente del PP en Huesca, Joaquín Paricio, ha declarado que la intención de Barcos es continuar el proyecto político de Grima hasta las próximas elecciones y ha lamentado que hoy no hubiera ninguna representación de instituciones aragonesas, como la Delegación del Gobierno en Aragón, Gobierno aragonés y Diputación de Huesca.

Adolfo Navarro, ex alcalde del pueblo, ha mostrado su satisfacción por la elección del nuevo responsable municipal, con lo que espera que la normalidad vuelva a presidir la vida cotidiana en Fago. No obstante, se ha mostrado convencido de la participación de más personas en el crimen de Miguel Grima y que éstas pueden vivir en el pueblo, porque "los enemigos" los tenía aquí y "Fago respirará tranquilo cuando sean detenidos", ha sentenciado.

Podrían impugnar la asamblea

Por otra parte, cuatro vecinos amigos de Santiago Mainar, el guarda forestal y ganadero detenido como presunto autor del asesinato del alcalde, han anunciado que estudiarán la posibilidad de impugnar la asamblea al valorar que se han podido producir irregularidades en el censo. Alejandro Coloma, uno de ellos, ha indicado que han pedido una lista oficial del censo ya que la que les entregó el secretario del ayuntamiento no tenía sello de la administración.

Coloma, que consiguió empadronarse en Fago tras una demanda contra el ayuntamiento, ha reconocido haber sido uno de los que ha votado en blanco y ha señalado a los periodistas que la forma de gobernar del nuevo alcalde es el misma que el del fallecido Miguel Grima. Al respecto, ha revelado, como ejemplo, que no había facilitado el empadronamiento de una joven, Mónica Barcos, que ganó este derecho por sentencia judicial en octubre de 2006 y que en dos ocasiones el juzgado ha requerido al ayuntamiento a cumplir la resolución.

Mónica Barcos ha reconocido las dificultades que está teniendo para empadronarse definitivamente en Fago y ha manifestado que junto a otros vecinos están estudiando la posibilidad de presentar una candidatura municipal en las próximas elecciones. A juicio de Coloma, el problema en el pueblo no es otro que el abuso de poder y el trato que reciben las personas, que no es el mismo para todos. En este sentido, ha recriminado que mientras familiares del asesinado alcalde habían conseguido fácilmente el empadronamiento otros "hemos luchado" para conseguirlo.

Enrique Barcos, con el rostro cubierto, se dirige a la asamblea donde ha salido elegido alcalde por 16 votos.
Enrique Barcos, con el rostro cubierto, se dirige a la asamblea donde ha salido elegido alcalde por 16 votos.EFE
Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_