Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar Manjón:“En el banquillo falta mucha gente, incluso quien tomó decisiones políticas”

La presidenta de la Asociación 11-M, que ha charlado con los lectores de ELPAIS.com, considera que entre los 29 imputados se encuentran "los asesinos" de su hijo

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, ha concedido una entrevista a ELPAIS.com en la que ha repasado el comienzo de la vista oral por la que se juzga a 29 imputados por el mayor atentado terrorista de la historia de España.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M considera que “se hará justicia”, aunque ha matizado que en el banquillo de los acusados “falta mucha gente, incluso quien tomó decisiones políticas, que hoy en el juicio han demostrado que dieron lugar al atentando. Te puedes imaginar que son decisiones al más alto nivel político”. Entre esas decisiones se ha referido “al borrado de ordenadores de Moncloa y Delegación de Gobierno, cuando se hizo la transferencia de los poderes no se encontró nada”. En cuanto a las preguntas referentes a la autoría del atentado, Pilar Manjón cree que “quedan pocas” dudas. Sin embargo, “otra parte de la verdad se ha ido pudriendo”, en referencia a la desaparición de determinados ficheros.

Manjón, además ha asegurado que entre los imputados se encuentran los asesinos de su hijo. No ha dudado en decirlo con un rotundo y conciso: “por supuesto”. Tampoco le temblaba la voz al relatar los momentos previos a un juicio que ha vivido como una auténtica “vorágine”.

"Ninguno aguantó mi mirada"

“Lo primero que vi fue la furgoneta de la Guardia Civil, y piensas que en ella vienen los que te han asesinado a un hijo. Como cualquier víctima la sensación es espantosa, al final vas a ver los ojos de los verdugos”, aseguraba Manjón, quien ha confesado que durante la vista oral: "ninguno aguantó mi mirada, no se puede soportar la mirada de una madre cuando su hijo es inocente de todo lo que ellos se han declarado como enemigos”.

La celebración del juicio ha dejado una esperanza entre las víctimas y es que “se hará justicia”, un término que es un tanto ambiguo: “La justicia no existe. Si entendemos por justicia el resarcimiento íntegro del dolor causado. Si a mí me devuelven a mi hijo me resarcirían mi dolor, eso sería justo, pero no se va a producir”, ha afirmado Manjón quien asegura que las víctimas no esperan mucho de este juicio. “Esperamos que los 29 salgan conformes a nuestra petición de penas y esperamos el resarcimiento de las víctimas. No esperamos mucho. En sus países hubiesen sido ahorcados como Sadam, pero han caído en un Estado de Derecho”.

Unidad de las víctimas y división política

“Las asociaciones de las víctimas estamos unidas como se demostró ayer”, sin embargo Manjón ha querido desvincularse de algunas manifestaciones, sus palabras no mencionaban a la AVT, aunque dejaba entrever a la asociación que se refería: “no voy a asistir a manifestaciones en las que se griten lemas como ‘Zapatero vete con tu abuelo’, no quiero derrocar a ningún Gobierno, quienes quieran un sillón que se presenten a las elecciones y no a dedicarse a puestos en asociaciones de víctimas, sobre todo no siendo víctimas, no le niego el dolor, pero sí condición tal y cómo dice la ley”.

Del repaso por la situación de las asociaciones Pilar Manjón ha pasado al repaso de la situación política de nuestro país. Considera que no ha sido utilizada como arma arrojadiza de ningún partido político, y prueba de su independencia destaca la ausencia de ayudas por la Comunidad de Madrid. De hecho, ha confesado que organizarán un concierto en la Cubierta de Leganés para poder pagar a los abogados penalistas.

En esa guerra de política Manjón ha sido muy precisa “fuimos al Parlamento para ser su bandera de unidad y a la larga están como el 2 de mayo, cuando acaben que nos digan quién ha ganado. Mientras nosotros seguiremos luchando. A la larga ellos pelean por un sillón y nosotros por pérdidas vitales, que nunca vamos a recuperar”.