Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llegan a Las Palmas 35 inmigrantes repatriados del 'Marine I'

En el puerto de Nuadibú quedan de momento cerca de 300 inmigrantes de origen indio a la espera de ser repatriados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en España (ACNUR) ha informado de que 35 inmigrantes asiáticos del Marine I, todos susceptibles de cumplir los criterios de asilo, han aterrizado esta madrugada en Las Palmas. Según una portavoz de ACNUR, tres de estas personas son afganas, diez son nacionales de Sri Lanka y 22 de Myanmar (antigua Birmania). Mientras, Salvamento Marítimo remolca desde Mauritania el barco, sin que por el momento se desconozca su destino.

Esta noche había llegado a Cabo Verde, procedente de la ciudad mauritana Nuadibú, el primer avión fletado por el Ministerio de Exteriores con los 35 inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo barco Marine I. Ayer, este mismo aparato partió por la mañana del mismo aeropuerto pero se vio obligado a regresar a su punto de partida después de que las autoridades de Cabo Verde rechazaran dar su aprobación para permitir el aterrizaje.

El avión llegó de nuevo a Nuadibú, donde en un principio las autoridades mauritanas rechazaron también su aterrizaje, aunque finalmente tras varias horas de tensión entre las autoridades españolas y mauritanas, pudo repostar combustible en el aeropuerto mauritano y partir de nuevo, sobre las 17.30 de la tarde, hacia Cabo Verde, donde ha aterrizado esta noche.

De momento, en el puerto de Nuadibú se han quedado 299 inmigrantes de origen indio, a la espera de que concluyan los trámites que permitan su repatriación. El avión fletado por el Gobierno español debería haberlos repatriados hoy a Nueva Delhi, según anunciaron fuentes policiales esta mañana.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español ha precisado que el número total de pasajeros del carguero era de "369" y que todos ellos han hecho ya una "primera declaración de identidad" tras haber recibido atención médica. No obstante y debido a que parte de ellos ofrecen datos falsos para evitar las repatriaciones, las labores de identificación prosiguen en el terreno, donde trabajan tres misiones de India, Pakistán y Guinea Conakry, apoyadas por las policías española y mauritana.

A falta de confirmar la nacionalidad de los 369 ocupantes del Marine I, el portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha señalado que de los 334 asiáticos que viajaban en el carguero (el resto, 35, son subsaharianos), "alrededor de dos tercios serían indios" y el resto ciudadanos originarios de Birmania, Sri Lanka y Afganistán, según los datos obtenidos en la primera entrevista.

Según la fuente, algunos de los entrevistados afirma proceder de la región de Cachemira (la región que se disputan India y Pakistán) o de "un país que no es el suyo".