_
_
_
_
_

Los inmigrantes del 'Marine I' desembarcan en el puerto mauritano de Nuadibú

Los 17 'sin papeles' que se encuentran con peor estado de salud han sido los primeros en desembarcar del buque para recibir asistencia médica

El buque Marine I ha atracado a mediodía en el puerto mauritano de Nuadibú. El desembarco ha sido permitido por las autoridades de Mauritania tras las intensas negociaciones celebradas durante los últimos días con el gobierno de España. Tras más de dos meses de travesía y una semana averiado frente a las costas mauritanas, este carguero ha llegado finalmente al puerto de Nuadibú, donde tienen lugar las labores de identificación de los 372 inmigrantes que viajaban a bordo, la mayoría asiáticos, aunque también hay algunos africanos.

Más información
Primeras imágenes del barco anclado en Mauritania con 372 inmigrantes a bordo

Los primeros en desembarcar han sido los 17 inmigrantes indocumentados que se encuentran con peor estado de salud para recibir asistencia médica en un hospital de campaña que Cruz Roja ha desplegado en el puerto. A uno de ellos le han tenido que poner un gotero y se está valorando si es necesario su traslado a un hospital.

Dos aviones militares españoles y uno civil se encargarán de la repatriación de los sin papeles, aunque fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores han anunciado que la operación no comenzará hoy. En declaraciones a Servimedia, las fuentes de este departamento han explicado que lo "prioritario", una vez que los inmigrantes están ya en la costa, es hacerles un examen médico para determinar su estado de salud.

La Policía es la encargada de tomar los datos de cada persona según baja del barco; una vez realizada esta labor reciben la asistencia médica precisa, alimentos y ropa de abrigo, y posteriormente pasan a disposición de un representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el reconocimiento de su nacionalidad. Además, en el puerto se han habilitado duchas para que los inmigrantes pueden asearse, una vez que ya tienen kit facilitado por Cruz Roja, que consiste en un chándal, dos mudas, dos camisetas, sandalias y una manta.

Según Bara el desembarco se está desarrollando con normalidad y de forma coordinada por los distintos organismos competentes . Hasta el momento, las asistencias sanitarias son principalmente por deshidratación. En el carguero viajaban 372 inmigrantes, 305 de Cachemira y el resto de Costa de Marfil, Birmania, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia. Sobre las 18.00 horas habían desembarcado ya 160 personas.

Una vez realizado este proceso, se tratará de fijar "categorías", en función de la nacionalidad de cada uno de los tripulantes del Marine I. "Identificar y localizar la nacionalidad de estas personas puede ser un proceso muy lento y, evidentemente, ningún inmigrante podrá hoy ser repatriado", han concluido estas fuentes. Unos 60 policías españoles se han trasladado a Nuadibú para ayudar a las autoridades mauritanas en el operativo de identificación de estas personas -la mayor parte de origen asiático, aunque también algunas africanas-, paso previo a la devolución a sus países de origen.

En buen estado

La portavoz de la Cruz Roja en Mauritania, Olivia Acosta, confirmó el domingo, después de que un médico hubiese podido subir al buque, que sus casi 400 pasajeros se encuentran en "buen estado". Acosta ha explicado que sólo hay una veintena de enfermos, todos ellos leves, con patologías que van desde erupciones cutáneas hasta procesos catarrales, cefaleas o diarreas, pero "nada grave", por lo que no ha sido necesario su desembarco para asistirles en tierra.

El equipo médico de Cruz Roja española permaneció a bordo del Marine I durante una hora, un espacio de tiempo suficiente porque, según Acosta, habían pedido previamente por radio que estuvieran en cubierta todas las personas enfermas, a fin de agilizar su evaluación. Según fuentes de Cruz Roja, en el carguero se encuentran 372 personas: 305 de la región de Cachemira y el resto de Costa de Marfil, Birmania, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia.

Los gobiernos de España y Mauritania alcanzaron el sábado un acuerdo definitivo para que el carguero fuera remolcado a la costa africana. Los sin papeles serán repatriados a sus países de origen. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha tramitado las negociaciones tanto con Mauritania como con los países de origen de los indocumentados.

En principio, el Gobierno español se encargará de todas las repatriaciones, la mayor parte de las cuales se efectuarán desde terreno mauritano y, las que no se puedan -ya sea por problemas de identificación o porque sus países de origen no acepten a los inmigrantes-, se intentarán llevar a cabo desde España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_