El ex alcalde de Andratx y el celador de obras municipal reingresarán hoy en prisión
Los jueces asumen el criterio de la Fiscalia Anticorrupción, que había advertido del peligro de que se destruyeran pruebas o se presionara a testigos
El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el celador de obras municipal Jaume Gibert ingresarán previsiblemente hoy en prisión, acusados de corrupción urbanística, según fuentes judiciales. La Audiencia de Palma decretó ayer el reingreso en prisión, sin fianza, de Hidalgo y Gibert. Los autos precisan que su ingreso sólo podrá ser modificado a petición del ministerio fiscal.
La Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Anticorrupción, Joan Carrau, contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número doce de Palma, el pasado 13 de diciembre de 2006, en el que decretó libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros para Hidalgo y de 60.000 euros para Gibert.
El ex edil y el funcionario estuvieron presos durante 17 días tras su detención el 27 de noviembre de 2006, pero el juez de instrucción les puso en libertad con fianza. El fiscal reclamó de inmediato el reingreso en la cárcel para evitar que se destruyeran pruebas o se presionase a testigos e imputados. Para el fiscal, eran "desproporcionadas", por bajas, las fianzas impuestas por el juez, teniendo en cuenta que Hidalgo y Gibert "han reconocido operaciones inmobiliarias" que les han reportado unos beneficios de 1,8 millones de euros.
La Audiencia de Palma dictó ayer dos autos diferentes -los 31/07 y 30/07-, en los que se estima el recurso del fiscal y por los que Hidalgo y Gibert deberán regresar a la cárcel por un plazo máximo de dos meses, en régimen de prisión comunicada, y sin posibilidad de eludir el ingreso con fianza. Los autos precisan que el ingreso en prisión de Hidalgo y Gibert sólo podrá ser modificado a petición del Ministerio Fiscal. Hidalgo y Gibert tienen de plazo hasta las 12.00 de hoy, 1 de febrero, para ingresar en el Centro Penitenciario de Palma.
Rafael Perera, abogado de Hidalgo, explicó que el ex alcalde, tras conocer la medida de la Audiencia, "está muy entero" y "dispuesto a aceptar la decisión y preparar su defensa en el juicio oral de la causa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































