La ONU exige el despliegue urgente de tropas de paz en la región sudanesa de Darfur
Llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la cumbre de la Unión Africana
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho hoy un llamamiento durante la celebración de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), para “construir un consenso para el despliegue urgente de una fuerza conjunta de la ONU y la UA en Darfur, región del oeste de Sudán en guerra civil desde 2003.
Es necesario “construir un consenso para el despliegue urgente” de una fuerza conjunta en Darfur, ha declarado en su discurso, el primero ante la UA desde su llegada en al cargo el 1 de enero de 2003.
“Tenemos que trabajar juntos para terminar con la violencia y a la política de tierra quemada llevada a cabo por las partes. El número de víctimas de esta crisis es inaceptable”, ha añadido Ki-moon.
200.000 muertos
Las autoridades sudanesas aceptaron a finales de diciembre que la ONU aporte una ayuda técnica y material de la misión de paz de la UA en Darfur (hasta ahora mal equipada y con escasa financiación), pero en cambio no aceptaron el despliegue de cascos azules pese a las presiones de la comunidad internacional.
Más de 200.000 personas han muerto y más de dos millones han tenido que abandonar sus hogares en Darfur desde el comienzo de la guerra civil en febrero de 2003.
El conflicto enfrenta a movimientos de rebeldes con milicianos Yanyauid, apoyados por el Ejército sudanés.
Delegación española en la zona
Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Bernardino León y Leire Pajín, respectivamente, inician desde hoy una visita a Sudán y Etiopía, donde se entrevistarán con diferentes autoridades, participarán en calidad de
observadores en la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba y sellarán varios acuerdos de cooperación.
Conflicto somalí
En cuanto a Somalia, Ban Ki-moon ha considerado muy importante que la comunidad internacional insista en la reconciliación nacional y en un proceso político que incluya a todos los partidos somalíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.