Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los científicos intentan salvar a las criaturas más raras

La Sociedad Zoológica de Londres pone en marcha el EDGE, una campaña para proteger y tratar de evitar la extinción de las 10 especies animales

Un grupo de científicos ha puesto en marcha una iniciativa para salvar de la extinción a algunas de las criaturas más raras y descuidadas del mundo. Con una lista inicial de diez animales, que incluye a una criatura venenosa tipo musaraña, a un mamífero ponedor de huevos y al murciélago más pequeño del mundo, el programa dará asistencia para la conservación donde hasta el momento ha habido poca o ninguna ayuda. "Nos estamos centrando en especies evolutivamente distintas y en peligro de extinción global (EDGE por su sigla en inglés)", ha anunciado el científico Jonathan Baillie, de la Sociedad Zoológica de Londres.

"Son especies únicas. Si se pierden no existe nada similar a ellas en el planeta. Esto sería algo así como que el mundo del arte perdiera a la Mona Lisa; simplemente son irreemplazables", ha declarado Baillie Las especies seleccionadas no sólo son únicas, sino que el proyecto en sí mismo está abriendo un nuevo camino al usar Internet para destacar a las criaturas amenazadas e incentivar a patrocinar la conservación. "Esto es apelar al público general para tomar cartas en el asunto y revertir el deterioro de estas especies increíbles", según Baillie. El calentamiento global y los daños humanos sobre el hábitat son mencionados como las causas centrales del problema, y Baillie ha alertado que la primera criatura de la agenda, el delfín del río Yangtsé, probablemente ya haya desaparecido.

La página de internet www.zsl.org/edge indica que entre 1997 y 1999 se estimaba que la población de ese delfín de río localizado en China era de 13 ejemplares, pero agrega que en una expedición en noviembre y diciembre del 2006 a su hábitat los científicos no lograron localizar ninguno. "Esto realmente destaca la importancia de actuar rápido", ha apuntado Baillie.

En total el proyecto busca ayudar a un total de 100 especies en peligro de extinción. Los animales EDGE incluyen a especies tan conocidas como elefantes y pandas como a animales mucho más pequeños y desconocidos. "Nuestro objetivo es asegurar que en los próximos cinco años se tomen medidas de conservación para las 100 especies principales", según Baillie, quien ha agregado que "tenemos diez especies en las que nos estamos centrando este año pero eso cambiará con el tiempo".