_
_
_
_

La policía recoge muestras de ADN de los vecinos de Fago

Los vecinos deben elegir un nuevo alcalde antes del próximo lunes .-El PP de Huesca se presentará como acusación particular

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha empezado a recoger muestras para hacer pruebas de ADN de algunos vecinos de Fago (Huesca) y también de Ansó, un pueblo cercano con el que mantuvo discrepancias el alcalde asesinado, Miguel Grima.

Las líneas de investigación abiertas por los agentes de la Guardia Civil están centradas en el entorno del edil y en los distintos contenciosos que mantenía. Según fuentes cercanas al caso, las pesquisas llevadas a cabo desde que fue localizado el cadáver de Grima en un barranco situado en la carretera que une Fago y Majones, a primeras horas de la tarde del pasado sábado, avanzan en algunos indicios.

Más información
Amenazas cumplidas en Fago

Ante la Guardia Civil han declarado vecinos de Fago, y también de la cercana localidad de Ansó, que mantenían algún tipo de contencioso con el alcalde, o de amigos y de compañeros de partido, el PP, que eran conocedores de las amenazas de las que había sido víctima el alcalde.

El PP, acusación particular

El presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, ha anunciado que se personará en la causa como acusación particular, al desconfiar de la actuación de la Delegación del Gobierno, y que estudiará acciones legales contra las personas que hubieran vertido públicamente insultos contra Grima.

Además, ha responsabilizado al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y al subdelegado en Huesca, Ramón Zapatero, de realizar "filtraciones interesadas" de datos de un sumario decretado secreto, como la utilización de postas por parte de los criminales, y de no ajustarse a la realidad al afirmar que Grima no denunció amenazas.

Torres ha reiterado que el 11 de abril de 2006 acompañó al edil a una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huesca para transmitir sus temores ante las amenazas recibidas y se refirió, además, a la existencia de varias denuncias en los juzgados y en la Guardia Civil al respecto. Por otra parte, la alcaldesa de Castiello de Jaca, amiga del fallecido, ha afirmado que el día de la muerte del alcalde, antes de que se conocieran las circunstancias de cómo se había producido su muerte, hubo personas en Fago que "celebraron" la muerte del edil.

Elegir un nuevo alcalde

Los vecinos de Fago deberían elegir a su sustituto antes del próximo lunes, fecha en la que vencen los diez días establecidos en la Ley de Administración Local de Aragón en caso de fallecimiento o renuncia del primer edil en aquellos municipios que, como éste, se rigen por concejo abierto.

En el caso de que ningún vecino estuviera dispuesto a asumir la alcaldía tendría que ser la Diputación de Huesca la que se hiciera cargo del municipio. El vecino Santiago Mairal, que en las últimas elecciones concurrió por la lista socialista a la alcaldía de esta pequeña localidad de una treintena de vecinos, ha afirmado que no se va a presentar.

Mientras, el próximo sábado ha sido convocada una concentración de repulsa y condena del asesinato del alcalde Miguel Grima, que fue enterrado el miércoles en el cementerio de Sabiñánigo. La manifestación dará comienzo a la una de la tarde.

Vista de Fago.
Vista de Fago.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_