El PSOE y los grupos de oposición se negarán a debatir las propuestas del PP sobre el Pacto Antiterrorista

El líder del PP quiere acudir al Pacto con "contenidos" y cinco proposiciones no de ley contra ETA.- Los populares pedirán en el Congreso que el Gobierno emprenda la ilegalización del PCTV

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha conseguido hoy el aval de los grupos de la oposición, salvo los populares, para "adoptar medidas parlamentarias para que esas iniciativas del PP no desemboquen en debates estériles y desmoralizadores, ni sirvan para escenificar la contienda entre demócratas, aborrecida por los ciudadanos", informa Anabel Díez.

Más información

López Garrido ha mantenido conversaciones hoy con los representantes de CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y todos los partidos derl Grupo Mixto: BNG, EA, NBai y Chunta Aragonesista. El Grupo Socialista y los demás grupos, "no han colaborado ni van a colaborar, ni participar en la entrategia de divísión y de confrontación que solo favorece a los terroristas". Asimismo todos los grupos están de acuerdo en que las propuestas en materia antiterrorista "se debatan en los ámbitos reservados adecuados".

Rajoy ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que haya vuelto a defender el "diálogo" y ha añadido que piensa acudir a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista con "contenidos" y no con "condiciones previas". Por el momento, ha adelantado que 50 diputados del PP van a presentar cinco proposiciones no de ley encaminadas a luchar contra ETA e ilegalizar el PCTV. En rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova tras una reunión con el presidente de Navarra y del UPN, Miguel Sanz, ha especificado que se va a instar al Gobierno socialista a que utilice la Abogacía General del Estado para que inicie el proceso de ilegalización del PCTV, que no ha condenado el atentado de Barajas.

Además, se presentarán otras cuatro proposiciones no de ley orientadas a comunicar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que no han cambiado las circunstancias de ilegalización de Batasuna; a que la Fiscalía abra juicio oral en el caso Egunkaria; a que se persigan todas las actuaciones de Batasuna y a que se proceda a la revocación parlamentaria de 2005 que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA.

El líder del PP ha dicho que, tras la conferencia que esta mañana pronunció Zapatero en Madrid, tiene la sensación de que el presidente del Gobierno "no quiere que se cambie nada" en política antiterrorista y denunció la "falta de claridad y de transparencia". Rajoy ha criticado que Zapatero haya "vuelto a hablar de las bondades del diálogo", lo que ha calificado de "disparatado".

El líder del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa hoy en Madrid
El líder del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa hoy en MadridEFE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50