Ecuador despide a la segunda víctima del atentado de ETA
Diego Armando Estacio recibirá hoy sepultura en su localidad natal
Diego Armando Estacio recibirá sepultura hoy a las 9.30 de la mañana hora local (15.30 hora peninsular) en el Campo Santo 'Parque de la Paz', de Machala, su ciudad natal, donde cientos de vecinos y familiares se han congregado para darle su último adiós. Por otra parte los sindicatos madrileños han convocado para hoy cinco minutos de silencio, para protestar por la muerte de los dos jóvenes ecuatorianos en el atentado del pasado día 30 en la Terminal 4 de Barajas.
El velatorio de Diego Armando Estacio ha congregado en su hogar, en Machala, a cientos de vecinos del barrio '8 de Noviembre', que han recordado los gratos momentos que les ofreció en vida la víctima del terrorismo de ETA. La humilde casa de los Estacio, en esa ciudad costera del suroeste de Ecuador, también se ha llenado de flores, lágrimas y esperanza.
Y es que los Estacio, aunque saben que el dolor lo llevarán siempre, quieren recordar a Diego, como el alegre muchacho, lleno de proyectos, amigable y solidario que siempre fue. Su novia, Verónica Arequipa, que se ha refugiado en el rezo para sobrellevar la amargura, sacó una ligera sonrisa para decir que Diego vivirá siempre en su corazón.
Otra sonrisa para recordar que en su barrio en España tenía el mote de 'bombero', por la cantidad de amigos que había cosechado en esa tierra y porque, además, era un tipo de fiar, de esos que extienden la mano en las buenas y en las malas. Su abuelo, Avelino, también ha recordado que Diego era de aquellos que ayudan en todo, como cuando vivió una temporada con él, y le apoyaba en las 'carreras' del servicio de alquiler de su coche.
Manifestaciones contra el terrorismo
Cientos de trabajadores han guardado cinco minutos de silencio en sus puestos de trabajo, convocados por los sindicatos UGT Y CCOO, para protestar por la muerte de los dos jóvenes ecuatorianos en el atentado del pasado día 30 en la Terminal 4 de Barajas y para mostrar la máxima repulsa por el regreso de la violencia etarra.
Por otra parte, los sindicatos UGT, CCOO de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España (Fenadee) han invitado a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y la sociedad en general a participar en la manifestación contra ETA del próximo sábado 13 de enero, bajo el lema "Por la paz y contra el terrorismo".
El presidente de Fenadee, Santiago Morales, ha dicho que la manifestación partirá a las 18.00 horas en la Plaza de Colón y concluirá en la Puerta de Alcalá. Morales ha destacado que esta movilización "se enmarca dentro del proceso de rechazo frontal a la violencia y al terrorismo. Nosotros como pueblo ecuatoriano hemos sufrido la pérdida de las vidas de dos de nuestros compatriotas". "Como pueblo ecuatoriano, amante de la paz, creemos necesario que todos los sectores, que toda la sociedad, partidos políticos, asociaciones, movimientos y ONG apostemos porque estos tristes acontecimientos no vuelvan a segar la vida ni de ecuatorianos, ni de españoles", ha señalado Morales.
En la misma línea, el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, ha afirmado que coincide con Fenadee en unir a toda la sociedad madrileña, a todos los colectivos y organizaciones sociales contra ETA. "La sangre de los ciudadanos ecuatorianos asesinados por la banda terrorista ETA, no puede ser derramada en vano", ha dicho López, que ha agregado que "siempre que se han producido muertes por atentados terroristas en Madrid, de cualquier signo, han tenido la misma respuesta de movilización".
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que esta movilización "es a favor de la vida y de la paz, y en contra de nadie, sólo en contra de la banda terrorista. Estoy convencido de que la manifestación será multitudinaria". Hasta el momento han confirmado su participación en esta movilización PSOE, IU, Fravm, Foro de Ermua, Unión de Actores, Rumiñahui, AUGC, SUP, Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11-M, Foro Social de Madrid y Fundación Madrid y Solidaridad.
Sin novedades en la investigación
La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ha recuperado la normalidad en sus instalaciones una semana después del atentado del pasado día 30, aunque decenas de operarios continúan trabajando en las labores de desescombro del aparcamiento y reparando los daños registrados en el edificio principal.
Los servicios de emergencia, que trabajan en las labores de desescombro en el aparcamiento de la T4 de Barajas, mantienen el objetivo de recoger muestras a partir de las cuales establecer la cantidad de explosivo utilizado por ETA en el atentado. Según han informado a Europa Press fuentes del ministerio del Interior, "no hay novedades en torno a la investigación" pero la Policía Científica mantiene sus "labores de recogida y análisis de muestras para intentar determinar" cantidad y el tipo de explosivo empleado.
La parte más afectada de la terminal -a excepción del módulo D del aparcamiento, donde se produjo la explosión- es la planta más baja del edificio principal, situada bajo la de llegadas y en la que están las empresas de alquiler de vehículos. El acceso a la misma está prohibido salvo para los trabajadores que realizan las obras de reparación.
Para recordar a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio continúan instalado en el interior de la T-4 un pequeño altar con fotos de los fallecidos rodeadas de velas y de mensajes escritos por personas anónimas en los que se hacen llamamientos a la paz y se rechaza el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.